Santo Domingo.- La Octava Sala Penal del Distrito Nacional conocerá la mañana de este martes el habeas corpus del imputado Eddy Enmanuel Segura Arias, acusado de participar en el asalto al Banco Popular el pasado lunes 3 de junio.
Con este recurso, Segura Arias busca salir de prisión, alegando, a través de su abogado, que se le violentaron sus derechos al presentar la solicitud de medida de coerción fuera del tiempo establecido.
«Esperamos conseguir su libertad pura y simple por la violación a ese sagrado derecho constitucional que tiene ese ciudadano«, dijo Waldo Paulino, abogado de Segura Arias y de su primo Jorge Luis Estrella Arias.
En otro orden, el jurista precisó que Alberto Ezequiel Estrella Arias, de 28 años, quien también fue requerido por las autoridades por su supuesta vinculación con el robo, permanece detenido en el Palacio de la Policía Nacional.
Se espera que en las próximas horas la Policía Nacional lo ponga a disposición del Ministerio Público y que se le solicite medida de coerción.
Paulino indicó que le corresponde al órgano acusador decidir si la audiencia contra Alberto Ezequiel debe unificarse junto a su hermano y primo. Sin embargo, entiende que el joven no tiene nada que ver en el caso.
Según informó la Policía Nacional, Alberto Ezequiel fue quien alquiló la yipeta negra en que se perpetró el asalto a la entidad bancaria.
El abogado precisó que él se entregó, sin una orden de arresto, por temor a que los agentes de la Policía Nacional lo mataran.
La Policía Nacional informó que el atraco al Popular fue planificado de manera «profesional», con el uso de tres vehículos propios, armas ilegales y táctica de camuflaje.
Señala como cabecilla a Jorge Luis Estrella Arias (El Modelo o El Táctico), mientras que su hermano Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, era el conductor de la KIA Sorento negra, con la placa de exhibición PP707611. Él resultó muerto en la cabaña Costa Azul.
El punto de encuentro para dirigirse a la sucursal bancaria fue en las inmediaciones de la casa de Enmanuel Segura Arias (Peluca), en Manoguayabo, a quien se le incautó parte de los elementos utilizados el día del asalto: una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negra con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas. Además de una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negra, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas. Un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm., un chaleco multiuso militar-policial, un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery «Pedidos Ya», una gorra y un t-shirt.
Johan Belliard Aybar, alias Berberrá, ultimado también por la Policía, fue el cuarto asaltante y conducía su motocicleta, camuflado de repartidor de comida, la cual ocultó antes del asalto.