Santo Domingo.- Rosario Espinal afirmó que el triunfo del Partido Revolucionario Moderno se debió a la ruptura del Partido Revolucionario Dominicano, luego de esta fractura el PRM se llevó a los principales dirigentes de ese partido que formaban una fuerza política.
«El PRM pudo llevarse del PRD la mayoría de los dirigentes y luego probar que se llevó al electorado perredeísta, ahora está jugando ese papel de partido dominante y lo que pasa es que ya no hay más nada en la oposición, porque cuando el PLD llegó al poder en el 2004, aunque el partido PRD estaba muy afectado, seguía siendo PRD y jugaba a una oposición , pero ahora mismo funcionalmente no hay una oposición».
Rosario Espinal también explicó que el PLD está dividido enfrentándose a sí mismo lo que desmotiva a su electorado y el único eje que articula al electorado es el PRM. Así mismo explica que en el país existe lo que se llama un «partido Estado», debido al control que tiene sobre la nación
«Es un partido estado porque lo controlan todo, te controlan el ejecutivo, y todos los estamentos y son fuertes mientras están en el poder», especificó Espinal.
La politóloga también manifestó que si el PRM quiere permanecer en el poder debe tener cuidado con dos cosas, el riesgo de la división que ha sido el fraccionamiento de los partidos grandes y mirar la economía, porque cualquier problema serio económico socava la legitimidad de los gobiernos.
Una de las razones por la cual el PLD gobernó durante 16 años fue porque nunca enfrentó un problema económico grave, como sucedió en el año 2000 hasta 2004, el el gobierno de Hipólito Mejía a manos del PRD.