Santo Domingo.- Las lluvias seguirán este jueves en gran parte de la República Dominicana, donde 25 de las 32 provincias siguen en alerta a causa de las precipitaciones.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó de que un sistema de baja presión, que se localiza al suroeste del país, y la incidencia de una vaguada ubicada próximo a la porción oriental de Cuba, mantendrán las condiciones atmosféricas muy propicias para aguaceros, moderados a fuertes, en las próximas horas.
Se esperan lluvias principalmente sobre la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central, como son: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y zonas cercanas, así en otras localidades de las regiones noreste, norte y la zona fronteriza.
Las precipitaciones podrían generar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas así como desprendimiento de tierras.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Mientras, en verde se encuentran La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi y Puerto Plata.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.