Santo Domingo.- Guillermo Moreno nació en Santiago en el año 1956 es un abogado y político dominicano, abogado y catedrático de varias universidades reconocidas, es presidente del partido Alianza País. También candidato a Senador por el Distrito Nacional a través de los partidos Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2024. Anteriormente fue candidato presidencial en 2012, 2016 y 2020.
Se licenció en la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, recinto Santiago. Tiene una maestría en el área de Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática y Universidad Complutense de Madrid, España.
Moreno es un jurista reconocido en los ámbitos académicos e intelectuales del país. fungió como profesor por más de dos décadas en altas casas de estudio.
Guillermo Moreno fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional 1996-1997.
También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre los años 1998-2005
Desempeñó la función de director de la maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Socio fundador de la oficina de abogados Moreno & Simón.
De su gestión como Procurador Fiscal se destaca el esfuerzo sostenido por modernizar e institucionalizar el Ministerio Público; su decidida lucha contra la corrupción, los crímenes políticos y la preservación del Estado de Derecho contra los abusos de poder.
Participó activamente en los procesos de modernización de la justicia dominicana. Es coautor del proyecto del Estatuto del Ministerio Público, del Código Procesal Penal y del Proyecto del Código para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Miembro de la Comisión Especial que elaboró el proyecto de Reforma Constitucional en el 2001. También fue consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC); Consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Alianza País
Para el año 2008, un grupo de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, amparadas bajo la denominación de «Voluntariado Político Ciudadano», llevaron al exprocurador Guillermo Moreno García y a la dirigente social María Teresa Cabrera como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), obteniendo 18,136 votos válidos (0.44%).
Este grupo fue fortaleciéndose en los años siguientes y ganaron terreno al consolidarse y buscar el reconocimiento de la entidad política, denominando en el año 2009 Alianza País,
En el año 2010 presentaron ante la Junta Central Electoral la documentación con la firma de 85 mil ciudadanos que apoyaban la organización política, obteniendo el reconocimiento en el 2011.
En las elecciones del año 2012, Alianza País era una organización consolidada sobre las bases se sus principios ideológicos del progresismo y la centroizquierda en el espectro político tradicional, es decir que apoyan a los Estados laicos y aconfesionales, alejados del comunismo, ya que la mayoría de los partidos políticos dominicanos no suelen identificarse bajo una línea ideológica dura y pura.
Al enfrentarse en la batalla electoral contra el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, obtuvo un total de 62,290 votos, resumido en un 1.37%, siendo reconocido este conteo de sufragios por la Junta en el año 2015.
Para el 2016 la entidad política ganó más fuerza y regresó a las urnas de ese año con un ambiente político tenso entre la oposición y el partido oficialista (PRM y PLD) respectivamente. ALPAÍS obtuvo un 1.83% de los votos computados, unos 84,399 sufragistas votaron por Guillermo Moreno en ese entonces, obteniendo un curul en la cámara de diputados.
Como parte de las negociaciones para las elecciones de 2020, la dirección del partido concertó una alianza con el partido Opción Democrática (OD), fundado por la exdiputada Minou Tavárez Mirabal y que había obtenido el reconocimiento de la Junta Central Electoral pocos meses atrás , para llevar candidaturas conjuntas a nivel presidencial, congresual y municipal.
Pero la Junta Central Electoral se basó en los requisitos de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Electorales, que exige a los partidos de reciente creación llevar candidatos propios en sus primeras elecciones, OD quedaba impedido de participar en dicho pacto.
En 2019, un año antes de las elecciones y ante las trabas del organismo electoral, ALPAÍS decide fusionarse con Opción Democrática, llegando a obtener en las elecciones del 2020 una menor cantidad de votos pero más presencia a nivel congresual, ganando dos senadurías y dos diputaciones.
El presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno en su postulación a candidato presidencial en las elecciones del año 2020, obtuvo un total de 39,458, votos computados lo que figura en un 0.96%, un descenso bastante drástico a comparación con años anteriores.