Santo Domingo.- El plan de Virginia Antares, la candidata por el partido Opción Democrática para la Seguridad Ciudadana propone varias políticas públicas. Enfocadas en la prevención de la violencia, la inclusión y el acceso de todas las personas a oportunidades educativas, culturales, artísticas, deportivas y laborales; así como la mejora de los sistemas de justicia y carcelarios para hacerlos más efectivos, justos y humanos.
Además promete desarrollar una estrategia que vaya más allá de la gestión de crisis y que incorpore la prevención y la reinserción como pilares claves de la construcción de una sociedad más cohesionada, segura, pacífica y resiliente.
Articular y coordinar con efectividad a las diferentes instancias e instituciones involucradas en la seguridad ciudadana.
Promover el diálogo, la unificación del sistema penal y correccional, el ministerio público, y la institución policial en sus diversos roles; con lo que pretende fomentar la planificación del trabajo conjunto; unificar la política de defensa nacional y sacar de las labores civiles a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Antares pretende encaminar a la Sociedad hacia el logro de instituciones que promuevan la legitimidad, la integralidad, la confianza, la tolerancia, y el sentido de equidad e imparcialidad en su práctica cotidiana.
Así mismo quiere implementar una profunda reforma y reestructuración de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que incluya entre un sus ejes:
Un proceso de depuración, a partir de parámetros de eficiencia, probidad, eficacia, y profesionalidad, a niveles intermedios y superiores, y acordes con la racionalización de recursos humanos, materiales, y tecnológicos.
Ejes para fortalecer
· Establecer estándares y criterios de reclutamiento
· Revisar y fortalecer la educación y entrenamiento, a fin de hacerlos consonantes con una Policía de cercanía, situacional, preventiva y proactiva; incluyendo la actualización periódica, el monitoreo y la evaluación como requisitos obligatorios del desempeño policial y sus impactos en la seguridad ciudadana.
· Mejora de salarios y condiciones laborales, incluyendo el pago de horas extras con límites reglamentarios de la cantidad de horas de servicio
· Implementar procesos permanentes y efectivos de supervisión, evaluación y sanción de las y los integrantes de los diferentes cuerpos
· Reconstruir la confianza y los vínculos del cuerpo policial con las comunidades que sirven, potenciando la Policía Situacional, Comunitaria, y por Objetivos, a través del diálogo, el respeto mutuo, la promoción de actividades comunitarias y el patrullaje amistoso, que promuevan la justicia procedimental y restaurativa.
· Eficientizarían del uso de recursos y aumento del presupuesto para el equipamiento, la formación, la remuneración y la garantía de condiciones de trabajo dignas
En cuanto a la recolección de datos, Antares propone mejorar y potenciar la recolección y el análisis de estadísticas y datos sobre delitos, criminalidad y conflictividad social, incorporando indicadores de riesgo y cumplimiento, que permitan identificar intervenciones estratégicas para la prevención y respuesta.
Así mismo quiere crear la infraestructura para un sistema de captación de datos integrados, a través del cual la ciudadanía pueda reportar situaciones tanto de emergencia (911) como de no emergencia, incluyendo servicios públicos como recogida de basura, cortes de electricidad, situaciones sanitarias, bomberos, etc.
Implementar las mejores prácticas a nivel internacional para agilizar la respuesta policial ante el reporte de delitos.
Disminuir significativamente la reincidencia en el delito y el crimen, promoviendo entrenamiento laboral y formación técnica para las personas en situación de reclusión y en conflicto con la ley, gestionando vínculos con empresas para ofrecer bancos de empleos, que permitan la reinserción en la sociedad de las personas que salen de los centros penitenciarios.