Santo Domingo.- Para el sector Salud, Virginia Antares se compromete a rediseñar el sistema dominicano de salud pública para garantizar el acceso universal, gratuito y de calidad, para todos.
De manera que proporcione una atención médica de calidad, promoviendo la prevención de enfermedades y mejore la infraestructura de salud en la República Dominicana, con un enfoque de inclusión social, participación ciudadana y sostenibilidad financiera.
Antares quiere garantizar el acceso universal a la atención médica, estableciendo un sistema de salud público, universal y obligatorio, eliminando la obligatoriedad de cotizar a las ARS, las cuales pueden subsistir como empresas privadas, y expandiendo la cobertura médica a las zonas rurales y desfavorecidas.
Así mismo propone otorgar al Ministerio de Salud Pública rectoría sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) en lo que respecta a la implementación de los programas, servicios y protocolos de atención. Promover la atención médica preventiva y la atención primaria
como pilares fundamentales del sistema de salud, ampliando y mejorando las infraestructuras de Atención Primaria de Salud (APS) y construyendo las mismas en las comunidades rurales donde son inexistentes.
También promete fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de salud y promover la transparencia en la gestión de los recursos de salud.
Virginia se propone a triplicar el presupuesto de salud mental, fortaleciendo los servicios de salud mental e incluyéndose en el Plan Básico de Salud.
Así mismo crear centros de atención y apoyo en todo el país, incluyendo la construcción de tres hospitales regionales de referencia en Salud Mental, enlazadas con los primeros niveles de atención. Esta red de atención fortalecerá la cobertura del acompañamiento psicosocial en las APS. Triplicar el presupuesto de salud mental, para fortalecer los servicios de salud mental e incluyéndose en el Plan Básico de Salud.
Se propone a crear centros de atención y apoyo en todo el país, incluyendo la construcción de tres hospitales regionales de referencia en Salud Mental, enlazadas con los primeros niveles de atención. Esta red de atención fortalecerá la cobertura del acompañamiento psicosocial en las APS.
Elaborar programas de prevención para la reducción del estigma y la discriminación en los servicios de salud, incluyendo la salud mental. Se compromete a poner en marcha un plan de salud mental afirmativa para mejorar el acceso de poblaciones vulnerables, con un enfoque de derechos y perspectiva de género.
Otras de sus propuestas dentro de su plan de gobierno es enfocarse en la salud reproductiva, con lo que se propone garantizar el acceso de toda la población a una amplia gama de mecanismos de planificación familiar, así como a información oportuna al respecto y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.