Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral ha establecido un protocolo especial de cadena de custodia para las elecciones ordinarias generales presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024, definiendo las decisiones y condiciones para la implementación del esquema de seguridad de los materiales electorales y equipos utilizados en los comicios.
Instruyó que las direcciones de Elecciones, Informática, Partidos Políticos, Comunicaciones, Seguridad Civil, Policía Militar Electoral, Inspectoría, Administrativa, Voto Dominicano en el Exterior, Gestión Humana, Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales, y el Departamento de Organización y Logística Electoral sean las áreas responsables de la ejecución de la logística electoral y la cadena de custodia.
Además, el Pleno tendrá la facultad de incorporar otras áreas necesarias para colaborar en la ejecución de estos trabajos.
Dispone que los materiales y equipos serán almacenados en lugares designados por el Pleno, los cuales contarán con condiciones físicas adecuadas para garantizar su almacenamiento y seguridad. Las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) adoptarán las medidas necesarias para conservarlos y mantener su seguridad hasta su distribución, uso y devolución.
Durante todo el proceso electoral, la Policía Militar Electoral se encargará de la seguridad según lo dispuesto por el Pleno, a través de su jefatura. Sin embargo, para la seguridad de los recintos, materiales y equipos en el exterior, el Pleno de la Junta Central Electoral, a través de las áreas pertinentes, establecerá los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar la integridad y transparencia de las elecciones en el extranjero.