Santo Domingo.- En materia de Salud, el expresidente Leonel Fernández plantea que fortalecerá la rectoría para un mejor desempeño del Sistema Nacional de Salud, también se propone reorganizar el Ministerio de Salud para optimizar su papel de Autoridad Sanitaria Nacional, conferido por las Leyes: 42-01, 87-01, 123-15 y otras normas vinculantes.
Considera necesario fortalecer el liderazgo del Ministerio de Salud en el sector para mejorar su capacidad de conducción tanto a nivel nacional como local. Activar, dinamizar y fortalecer el Consejo Nacional de Salud (órgano de concertación, asesoría consulta).
También propone fortalecer las competencias y capacidad operativa de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.
Al igual que robustecerá la función de análisis de la información y producción de evidencias, tanto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como por los centros de investigación y universidades para el soporte de la toma de decisiones Desarrollar e implementar una política de RRHH en salud, que tome en cuenta del país.
Fernández también quiere fortalecer la capacidad Regulatoria Sanitaria Nacional para garantizar una mayor seguridad y calidad de los bienes y servicios de salud. Pretende desarrollar un Plan Nacional de habilitación de prestadores de servicios de salud públicos y privados.
Regular el control sanitario de productos de consumo humano, como son la producción, registro y, comercialización de medicamentos, alimentos, bebidas, productos sanitarios y tecnología en salud.
Regular y controlar la provisión de servicios de salud, tomando en cuenta las buenas prácticas y la calidad de la atención. Diseñar políticas públicas para el control sanitario del ambiente en el trabajo en coordinación con otras instituciones vinculadas.
Fortalecer los programas de Salud Colectiva con énfasis en la educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Desarrollar y ejecutar las normas para la intervención en redes interprogramáticas de las acciones de salud colectiva.
Fortalecer la capacidad resolutiva de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).
Desarrollar y ejecutar un Plan Nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil. Disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (Cardiovasculares, diabéticas, respiratorias y cáncer) mediante promoción de
hábitos y estilos de vida saludables y disminución de los factores de riesgos.
Disponer de medios diagnósticos para seguimiento oportuno y control de los casos de diabetes. Crear un programa de acceso a medicamentos y atención especializada para casos de diabetes.
Promocionar los clubes de diabéticos provinciales. Rediseñar e implementar el programa de reducción de la morbi-mortalidad por accidente de tránsito.