Santo Domingo.- La propuesta para la Educación del Plan de gobernanza de Leonel Fernández se centra en el estímulo y fortalecimiento de los niños y niñas desde temprana edad implementando estrategias de intervención para promover el desarrollo de los infantes dominicanos desde el embarazo hasta los 5 años de edad.
Incrementar la inversión dirigida a los niños y niñas de 0 a 5 años, a través de la expansión de las políticas de atención integral a este grupo etario.
También diseñar, construir y equipar estancias neuro-pedagógicas para acoger el segmento infantil entre 0 y 4 años en todos los sectores más carenciados en la potenciar la neuroplasticidad cerebral y estimular el desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y psicomotor de niños y niñas en esta franja de edad.
Fernández planea construir nuevas aulas para el grado Pre-primario del Nivel Inicial, priorizando las zonas de mayor nivel de pobreza, hasta completar el 100% de la cobertura.
También, pretende Integrar a todos los niños y niñas que asisten a las Estancias Infantiles en los programas de protección social de alivio a la pobreza, los servicios de salud desde la etapa prenatal, de seguridad alimentaria y nutricional y de estimulación psicomotora, cognitiva y socioemocional.
Con ello promover el desarrollo integral de la primera infancia desde una perspectiva de inclusión y atención a la diversidad, combinando modalidades institucionales con otras de base comunitaria, involucrando a la familia de manera activa.
Además de fortalecer la participación y el compromiso de las familias mediante campañas efectivas de comunicación y sensibilización utilizando los medios electrónicos e implementando programas comunitarios de atención integral y de calidad.
Desarrollar las intervenciones basadas en evidencia de manera articulada con los programas de protección social de alivio a la pobreza, los servicios de salud, además de ampliar y fortalecer la atención a la primera infancia a través de diferentes modalidades y estrategias de intervención, para promover el desarrollo la estimulación desde el embarazo hasta los 5 años de vida y garantizar el ingreso oportuno al primer grado de la educación primaria.
Establecer un sistema de monitoreo y evaluación que permita determinar la calidad de los servicios y el logro de los indicadores de desarrollo y aprendizaje propuestos, e informe oportunamente las decisiones de políticas y programas. Infantiles y en el nivel inicial, según las competencias requeridas por ello.
Desarrollar planes de acompañamiento y formación continua, para fortalecer las competencias y roles de los diferentes actores en la educación y cuidado de la primera infancia del Sistema en el Nivel Nacional, Regional, Distrital y Centros Educativos.
Promover recursos y materiales adecuados para fomentar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas en cada centro. Desde la perspectiva de las infraestructuras, miles de planteles escolares han sido construidos en distintas administraciones. Ha disminuido el índice de repitencia, de sobreedad y deserción escolar.
Mientras que para la educación Primaria y Secundaria, el expresidente Leonel Fernández promete Garantizar la inclusión, permanencia y promoción de todos los niños y niñas que ingresen al nivel primario, hasta culminar de manera oportuna, con calidad y pertinencia en sus aprendizajes.
Potenciar el modelo pedagógico de la Jornada Escolar Extendida. Dotar y reorientar el horario de la JEE, para que los maestros dispongan del tiempo alumnos con rezago, círculos pedagógicos, autoestudio, trabajo en pares en el marco de una cultura de colaboración.
Crear una política educativa para la reducción de la repitencia, la sobreedad y tutorías de apoyo a los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Implementar un sistema de monitoreo robusto basado en la aplicación de en la edad oportuna en el primer ciclo del nivel primario.
Instaurar el programa “Todos con la alfabetización” para generar las alianzas intersectoriales y con los gobiernos locales para fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización en todo el territorio nacional, tanto para el nivel primario como la educación de personas jóvenes y adultas.
Fortalecer las intervenciones que aseguren la alfabetización inicial en la edad oportuna. Revisar la política de evaluación y promoción en los dos primeros grados del
Ampliar la cobertura de los centros educativos que no imparten la educación Primaria completa (1ro a 6to), sobre todo en las escuelas multigrado de zonas adolescentes y jóvenes, utilizando modelos a distancia, en ambientes virtuales, y con el uso de otros medios tecnológicos.
Fortalecer la formación especializada en alfabetización inicial para los y las docentes del primer ciclo del nivel primario.
Implementar experiencias curriculares innovadoras centradas en el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería, las artes y el uso de las TIC, tomando como referencia el modelo STEM.
Diseñar e implementar un sistema de alerta temprana estudiantes para identificar cualquier situación de riesgo y abandono escolar, que establezca el protocolo y las estrategias de intervención a ser aplicados.
Crear un programa de nivelación y recuperación escolar para aquellos niños que han repetido o abandonado el año escolar.
Hacer uso de los resultados de las investigaciones y evaluaciones locales e internacionales acerca de los aprendizajes de los estudiantes, para mejorar la gestión pedagógica e institucional de los centros educativos en el nivel primario.
Dotar de bibliotecas escolares físicas y virtuales, a los centros educativos del país,combinado con una estrategia nacional de incremento de la lectura en todo el sistema educativo nacional. Ampliar la infraestructura escolar dirigida al nivel primario y concluir los centros
Hacer uso de los resultados de las investigaciones y evaluaciones locales e internacionales acerca de los aprendizajes de los estudiantes, para mejorar la gestión pedagógica e institucional de los centros educativos en el nivel primario.
Monitorear en forma sistemática, los indicadores de abandono, sobre edad y culminación en edad oportuna, de los estudiantes del nivel primario y establecer oportuno
Aprovechar el tiempo adicional de los docentes en la JEE para brindar tutoría y apoyo individualizado a los estudiantes que lo necesiten.
Ofrecer asignaturas optativas para que los estudiantes elijan actividades que les interesen con el objetivo de aumentar su compromiso y motivación respecto a la jornada escolar extendida.
Medir el impacto de la jornada extendida en el rendimiento académico, la asistencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes. Utilizar los resultados para ajustar y mejorar continuamente el programa.
Desarrollar un programa de formación y especialización docente para garantizar la inclusión y permanencia educativa de los estudiantes con necesidades de nivelación, recuperación, orientación y apoyo, adaptaciones curriculares e intervenciones psicopedagógicas.
El candidato por la Fuerza del Pueblo, también plantea que durante su gestión se dotará a los centros educativos con instrumentos musicales para estimular a los jóvenes y así crear orquestas juveniles para fomentar el desarrollo del talento en esa área.
Así como también garantizar la inclusión, permanencia y promoción de todos los adolescentes y jóvenes que ingresan a la Educación Secundaria, hasta culminar de manera oportuna en la edad correspondiente, con calidad y pertinencia en los aprendizajes.
Impulsar de manera gradual el modelo Escuelas Para Pensar, partir del enfoque STEAM y hacerlo extensivo a 100 centros de Educación Secundaria, hasta extenderlo a cada uno de los Distritos Educativos del país.
Fortalecer el Programa Inglés por Inmersión para el nivel secundario en los centros educativos de jornadas escolares extendidas, con horas extracurriculares necesarias para comunicarse en ese idioma.
Además de instalar el Proyecto Nacional de Tecnologías Educativas y Pensamiento Computacional en la Escuela con énfasis en el desarrollo de una plataforma.
Desarrollo de la Plataforma Virtual de Apoyo a los Aprendizajes en las diferentes áreas curriculares, denominada “Aprendo RD” para acompañar a los estudiantes en el fortalecimiento de las competencias curriculares.
Educación Superior
Mientras que para la educación Superior, el exmandatario plantea que va a diseñar una oferta curricular vinculada a la sociedad de hoy que permita impulsar su desarrollo sostenible y formar profesionales con las competencias requeridas para insertarse en la nueva economía digital.
Realizar, de manera sistemática, estudios de necesidades nacionales y regionales, en coordinación con los sectores productivos y de servicios.
Priorizar el desarrollo de las carreras siguientes:
• Ciencias de datos
• Robótica
• Neurociencia
• Computación cuántica
• Nanotecnología
• Biotecnología
• Ingeniería en Internet de las cosas
• Ciberseguridad
• Bioética
• Producción de alimentos orgánicos
• Especialistas en cambio climático
Crear programas de incentivos orientados a que una mayor cantidad de jóvenes seleccionen carreras que respondan a la nueva era digital.