Santo Domingo.- El economista y político Juan Ariel Jimenéz dijo a través de su cuenta de X, que una publicidad del Gobierno con cifras sobre Gobernanza, Educación, Energía, Seguridad Pública, crecimiento económico entre otros, es errónea y llena de mentiras
“Esta publicación tiene tantas mentiras y errores que es una falta de respeto mayor al público.”, posteó en su X el economista.
También agregó “Esto da para hacer una clase completa de introducción a estadísticas”.
Juan Arien el pasado miércoles había prometido un hilo desglosando todos los datos. En el hilo que publicó la tarde de hoy, Juan Ariel hizo un análisis que el Gobierno dominicano «tiene la mala costumbre de hacer malabarismo estadístico», con lo que pretende inventar logros inexistentes.
«Este gobierno tiene la mala costumbre de hacer “malabarismo estadístico” para inventarse logros inexistentes. Desde en sus discursos hasta en publicaciones como ésta, no hay el más mínimo respeto por conceptos estadísticos básico».
Este gobierno tiene la mala costumbre de hacer “malabarismo estadístico” para inventarse logros inexistentes.
— Juan Ariel Jiménez (@JimeneznJuan) April 25, 2024
Desde en sus discursos hasta en publicaciones como ésta, no hay el más mínimo respeto por conceptos estadísticos básico.
Abro hilo… pic.twitter.com/cbtGPEaU8o
Juan Ariel, manifestó que para medir el efecto de algo desde un gobierno se utiliza cambios o tasas de crecimiento, no el promedio utilizado por el mandatario Luis Abinader.
«Decir que la tasa de homicidio promedio 2021-2023 es de 11.6 no indica nada, lo que sí indica el fracaso del gobierno es que dicha tasa pasó de 9.2 en 2020 a 11.5 en 2023.»
El experto en economía manifestó que el ejercicio correcto sería
comparar la tasa de crecimiento del país con un grupo de países similares, para “controlar” por factores externos.
Además de esto también agregó que en el 2023 no se publicó la tasa del crecimiento del PIB, la cual fue la más baja en Centroamérica, algo que no ocurría desde hace décadas en el país.
Juan Ariel explicó lo del reporte del 2021 y al año rebote indicando que: «Cuarto, reportar un 6.5% de crecimiento 2021-2023 es tomar un año 2021 con un rebote estadístico. Ese crecimiento se calcula tomando los años “no cerrados” de la economía y daría un 3.8%, por debajo del promedio de nuestro país y por debajo del promedio de Centroamérica».
Al finalizar el tema de la economía, Juan Ariel también recordó que incluir datos “atípicos” (outliers) en un promedio es un error inaceptable, más cuando hay pocas observaciones.