Santo Domingo.- Cientos de profesores llegados de todos los puntos de República Dominicana reclamaron este martes frente al Ministerio de Educación en Santo Domingo aumentos salariales y mejoras de las condiciones de la comunidad educativa, que también afectan a los estudiantes.
La protesta, convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tenía como objetivo exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en julio de 2023 por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
En ese acuerdo se garantizó mejorar las condiciones de la enseñanza, así como una mejora salarial del 20 %, la construcción de dos hospitales, centros sociales y la inclusión en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública, algo que, se denuncia, no ha sucedido.
«El gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40 % del presupuesto total del 4 % para la educación, lo cual constituye 30 % menos gasto que el promedio de Latinoamérica», indicó Hidalgo en las horas previas a la protesta, para la que llegaron durante toda la mañana a la capital los participantes en transportes organizados.
Las distintas seccionales de todo el país, como la de San Pedro de Macorís o La Romana, llegaron en horarios distintos por lo que, cuando un grupo de profesores abandonaba la protesta, otro arribaba para continuarla.
Con una presencia de docentes mucho mayor a la esperada, la avenida Máximo Gómez se tiñó del color azul de las camisetas representativas de la ADP, del ruido de las vuvuzelas y de numerosos paraguas utilizados para resguardarse del sol y combatir el calor.
Esta jornada de paro, a la que estaban convocados unos 120,000 maestros de las seccionales de la ADP, transcurrió sin incidentes y, en la protesta, pudieron verse pancartas con lemas como «De profesores a pobresores», «Por un almuerzo y un desayuno escolar de calidad» o «¡Aumento salarial ya!».
«Esto es una protesta de conocimiento nacional, estamos protestando por una mejor calidad de vida para la educación, hay escuelas que están en deterioro, falta personal administrativo y, aunque las nóminas están completamente llenas, no hay personal porque no va a trabajar», declaró a EFE el dirigente municipal de la Asociación de Profesores de Santo Domingo Norte, Francisco Martínez.
Los manifestantes también criticaron el número excesivo de alumnos por aula, que en algunos casos llega a los «40 o 50 estudiantes» y que dificulta el proceso de aprendizaje.
«No hay dinero para la educación, pero sí hay para comprar dirigentes de los partidos políticos», se escuchaba entre los profesores, en medio de las críticas al presidente Luis Abinader.
Otra de las cuestiones tratadas fueron las declaraciones de ayer del ministro Hernández, quien culpó a los profesores de poner en riesgo el cierre del curso escolar por la paralización de la docencia en los centros educativos públicos del país.
Para Martínez, «lo que dijo el ministro es un chantaje, metiendo a los estudiantes de por medio, diciendo que no podemos parar porque ellos son los mas perjudicados».
«Si él cumple con los acuerdos -agregó- no tenemos necesidad de hacer esto, pero él quiere incumplir y echarnos la responsabilidad a nosotros».
Los representantes seccionales de la ADP reafirmaron su posición de seguir convocando paros en las próximas semanas si el acuerdo no se cumple.