Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet) en su boletín de hoy informó que continuarán generándose nubosidad acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento e incluso probables granizos de dimensiones pequeñas en varias localidades.
Estos cambios climáticos estarán generandose en las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en las provincias: La Altagracia, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Pedernales, entre otras cercanas.
Dichas precipitaciones siguen siendo consecuencia de la humedad e inestabilidad que provoca una activa vaguada sobre el territorio nacional en distintos niveles de la troposfera. Además de la influencia del viento de dirección este/noreste.
Debido a los pronósticos de aguaceros más frecuentes e intensos en las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet mantiene bajo alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra las siguientes provincias:
El Centro de Operaciones de Emergencia, COE, colocó 08 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla mientras que mantiene 10 en verde, debido a que continuarán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de la humedad e inestabilidad que favorece una amplia vaguada.