Santo Domingo. – El economista Jaime Aristy Escuder afirmó que el costo de inversión de la termoeléctrica Punta Catalina fue de 2 mil 254 millones de dólares y no de 3 mil 234 millones de dólares como señala el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Al participar en el programa Triálogo, que produce el economista Andrés Dauhajre, Aristy Escuder explica con detalles las inversiones para la construcción de las dos centrales de Punta Catalina, que arrojan un monto de 2 mil 254 millones de dólares.
“Desde agosto del 2017 cuando nosotros llegamos a la administración general de Punta Catalina, ahí en ese proyecto todos los recursos que se estaban utilizando, se auditaron de una forma mensual. Todas esas auditorias, esas si son auditorias, las tenemos precisa cada una, cada mes”, dijo Jaime.
Jaime Aristy defiende eficiencia de Punta Catalina
El economista también defiende la eficiencia de la termoeléctrica y resalta su condición de amigable con el medio ambiente, que lo lleva a definirla como la principal joya de la corona del sector eléctrico.
“Dentro de todas las que son plantas generadores de electricidad basadas en carbón en el mundo, Punta Catalina está en el top en lo que son las características de esta planta. Además, es una planta que cuando se instaló, se instaló con una gran redundancia”, agregó.
“Por ejemplo, tiene cuatro molinos en cada unidad, pero se puede operar perfectamente con tres unidades el 100%, es decir, tú tienes un molino redundante. ¿Por qué esto era tan importante? Por el hecho de que, si había una falla o estaba en mantenimiento uno de los equipos, pues se podía seguir operando el cien por ciento”.
Jaime Aristy Escuder, además, destaca el nivel de rentabilidad de Punta Catalina.
“En una planta que ahora genera beneficios por US$240 millones de dólares, oigan bien, anuales US$240-250 millones de dólares, sino le hace un ajustico llega a los 250 millones de dólares, pero además le genera un beneficio entre 200 y 300 millones de dólares a las empresas distribuidoras de electricidad”, añadió.
“Porque en vez de comprar electricidad en el mercado spot, en la cola a un precio exageradamente alto, si no existiera la generación de Punta Catalina, lo compran a un precio mucho más bajo de contrato a Punta Catalina”, finalizó Aristy Escuder.
Resalta que dado su nivel de rentabilidad, Punta Catalina se pagaría en su totalidad en alrededor de cinco años.