Santo Domingo. – El candidato a vicepresidente de la República por el partido Opción Democrática (OD) Ico Abreu, dijo que antes de abocarnos a una reforma fiscal, hay que analizar cuál es el pago que se está haciendo de la deuda, porque el Gobierno ha duplicado en los últimos cinco años lo que se está pagando de intereses sobre esa deuda, por ende, hay que legitimar cuáles son esos pagos y cuál es real y efectivamente la deuda actual, porque no conocemos el tamaño de la deuda pública.
El aspirante consideró necesario que en vez de cargar con más impuestos a la clase media y a los más pobres, “hay que identificar cuáles son las exenciones fiscales que durante décadas han venido beneficiando a los empresarios con el supuesto de hacerles más competitivo, simple y llanamente, haciendo ricos a los más ricos.
En ese sentido, expreso que la reforma fiscal debe ser una reforma integral, “no un parche como se ha venido haciendo”.
Sobre salarios
El aspirante manifestó que los salarios de los empleados deben estar adaptados no sólo a la canasta básica, ni tampoco al índice de inflación, sino, también a la productividad del empleado.
Seguridad social
Sobre el tema consideró que es necesario hacer una reforma a la seguridad social, tomando en cuenta a los más necesitados y dijo que desde OD tienen tres pilares para trabajar la seguridad social, que se sustentan en lo que propone la organización nacional del trabajo.
Entre esos pilares, mencionó un plan solidario para que ningún dominicano se quede sin su seguridad social al momento de jubilarse; y un plan general público.
Servicios públicos: seguridad ciudadana
Ico Abreu consideró que se deben “formar nuevos y mejores policías, con mejores condiciones de trabajo, pero también, desmontar la estructura, para tener una estructura sana.
“Entendemos que la seguridad ciudadana es necesaria abordarla primero desde la disminución de la desigualdad y además de eso, también, romper con la impunidad, porque tanto la desigualdad como la impunidad son los que generan la mayor cantidad de violencia”, expresó.
Sostuvo que propone una reforma integral de la Policía. Y dijo además, que se necesita un sistema judicial más ágil.