Los Ángeles (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sigla en inglés) informó que ha extendido temporalmente la vigencia de los permisos de trabajo para unos 800.000 inmigrantes como parte de los esfuerzos de la agencia por terminar con el atasco de casos.
La extensión de 180 días hasta 540 días se aplica para los inmigrantes que enviaron su solicitud de renovación de los permisos de trabajo a partir del 27 de octubre de 2023.
En un comunicado USCIS dijo que sin esta medida, casi 800.000 inmigrantes, entre los que se cuentan solicitantes de asilo, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de residencia permanente, se exponen a perder su trabajo.
La ampliación de la vigencia de los permisos de trabajo también beneficia a aproximadamente a 80.000 empleadores que tendrían que prescindir de los trabajadores inmigrantes.
Extensión temporal de permisos de trabajo
La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que la extensión temporal brinda al Gobierno de EE.UU. una ventana adicional para “considerar soluciones a largo plazo” para solucionar el atasco.
Destacó que en el último año USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de renovación y expedición de los permisos de trabajo. “Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo que afectó nuestros mecanismos de renovación”.
El anuncio se da después de que un grupo de más de 60 congresistas demócratas instara la semana pasada al Gobierno estadounidense a alargar el período de extensión automática de los permisos de trabajo.
Los legisladores advirtieron en una misiva que a pesar de los esfuerzos de USCIS por ponerse al día aún hay retrasos en el procesamiento de renovación de los permisos de trabajo lo que afectará a miles de inmigrantes. Para septiembre de 2023 había 279.000 solicitudes estancadas.
El congresista por Illinois, Jesús ‘Chuy’ García, uno de los firmantes de la carta, aplaudió este jueves el anuncio del USCIS.
“Esta nueva regla brinda cierta estabilidad a muchos inmigrantes. Seguiré luchando para abordar los retrasos, proteger y ampliar el acceso a permisos de trabajo para los recién llegados y los inmigrantes a largo plazo”.