Santo Domingo.- La cárcel de la Victoria fue construida en el año 1952 como una forma de mostrar un cambio de política en el país a los organismos internacionales que abogaban por la protección de los derechos humanos en plena dictadura de Trujillo.
El recinto penitenciario fue construido con un monto de RD $915 mil pesos y una capacidad para 1.200 presos una realidad que ha cambiado hoy en día ya que en la cárcel conviven unos 6,816 reos lo que convierte este penal en el más hacinado y el más grande del país.
Según los datos recabados en una publicación de Diario Libre indica que hasta enero de este 2024 la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Procuraduría General de la República indican que, del total, 3,669 (el 53.8 %) tienen condena, mientras los restantes 3,147 (46.1 %) están preventivos.
La gran cantidad de reos y las pocas condiciones de vida viables en este recinto penitenciario provocaron que un corto circuito por una conexión indebida creará un incendió que cobró la vida de 11 reclusos el pasado lunes 18 marzo. Ya que a pesar del esfuerzo de las autoridades y los bomberos por salvar la mayor cantidad de vidas humanas, la gran cantidad de personas recluidas en una sola celda le dificultó la acción a las autoridades.
Las armas, de fuego y blancas, drogas, celulares y negocios de todo tipo, son «descubiertos» en grandes cantidades en los operativos que las autoridades hacen en el recinto carcelario.
El pasado 5 de febrero, los agentes de la Dirección General de Prisiones desmantelaron una red de internet que operaban de manera clandestina privados de libertad en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, mediante la cual estafaban a ciudadanos.
Entre los equipos ocupados con los que operaba la red de internet se encontraban 12 parábolas de internet satelital marca Starlin y 6 repetidores de señal, indica un comunicado de la DGSPC.
El dinero invertido en la cárcel Las Parras y sigue abandonada
Para tratar de remediar esta situación el Gobierno del presidente Danilo Medina y la gestión del entonces Procurador General de la República, Jean Alaín Rodríguez se embarcaron en la creación y construcción de una nueva penitenciaría, el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras con una inversión inicial de más de 6 mil millones de pesos el proyecto está supuesto a albergar unos 8,778 internos, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
Esta edificación que se inauguró la primera parte en agosto del año 2020 por Jean Alain Rodríguez, ahora se encuentra en total abandono y lejos de ser terminada, los avances de la cárcel Las Parras, también conocida como Nueva Victoria, se detuvieron cuando fue incluida en el proceso de investigación en la red desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Medusa, donde figura como principal acusado de corrupción el exprocurador.
El complejo fue sometido a una auditoría por la Cámara de Cuentas.
Pero no obstante a esto, desde noviembre del año 2020 se le vienen haciendo adendas y agregando más dinero a este proyecto que no está cerca de terminar.
Según la información de las licitaciones en el portal oficial de Compras Públicas en noviembre se realizó una licitación por un monto de RD$ 722 mil pesos dominicanos destinados para compras de suministros como alambres de púas entre otros.
Esta adenda fue hecha por la Procuraduría General de la República a varias empresas prestadoras de dicho servicio.
Mientras que en agosto del año pasado el Ministerio de la Vivienda (Mived) abrió un proceso de licitación pública para la conclusión del Centro de este centro de rehabilitación, donde serán trasladados los reclusos de la cárcel La Victoria.
Según la solicitud para la licitación hecha por el departamento de Compras y Contrataciones del Mived, en la terminación de la primera fase de la obra se invertirán RD$419,744,314 pesos.
Después de estar varios años paralizada y por los reclamos de varios sectores para que se continúen los trabajos de la edificación, la procuradora Miriam Germán Brito traspasó el proyecto al gobierno, por lo que el Mived se hizo cargo de esta edificación.
Luego, la Procuraduría General firmó un acuerdo con el Mived, con el objetivo de que esta última se hiciera cargo de la terminación y construcción de los centros carcelarios.
A pesar de este acuerdo Las Parras sigue en total abandonó y deterioro, por lo que no hay esperanza para los reclusos del penal La Victoria de ser trasladados a una mejor penitenciaria con las condiciones de vida humana adecuadas.
Ya que los reportajes realizados por los medios de comunicación dominicanos como Diario Libre y Listín Diario de la fecha de enero de este año y de marzo ambos relatan que Las Parras están en total abandono y que no se ha puesto un block o intentos de repararlas a pesar del dinero invertido recientemente.
Lo que dice Finjus de Las Parras
En enero de este año La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos respaldaron el editorial de Listín Diario el cual criticaba el sistema penitenciario dominicano, debido a que tiene dos cárceles nuevas y una está abandonada y la otra le pertenece al ejército nacional, para ese momento Servio Tulio Castaños presidente de Finjus y Manuel María Mercedes, presidente del órgano defensor de los derechos humanos, señalaron que ya era hora de que los pusieran a funcionar “Las Parras”, para así poder descongestionar las demás cárceles.
Castaño Guzmán dijo en su momento a Listín Diario que desde un principio la Finjus ha estado reclamando la necesidad de que Las Parras se pongan finalmente a operar a favor del sistema penitenciario, al igual que la terminación de la cárcel de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana.
Especificando que aun cuando sea constituido como cuerpo del delito en el expediente del caso Medusa y que está a la espera de una auditoría que se le solicitó a la Cámara de Cuentas, la crisis penitenciaria no es exclusiva del Ministerio Público, sino que es un tema de Estado.
Sostuvo que el problema penitenciario es un problema de Estado, razón por lo que solicitó al presidente de la República, Luis Abinader que haga todas las diligencias que fuera pertinente para concluir con el proceso de equipamiento y poner en operación la cárcel de La Parras.
Por lo que consideró que es inaceptable que en el sistema penitenciario convivan dos modelos el nuevo y el tradicional, el primero bajo el control del ministerio público y el segundo bajo el control del Ejército y la Policía Nacional.
Mientras que María Mercedes consideró que es necesario que el Gobierno retome la inversión y la terminación de la cárcel Las Parras, con el cual se contribuiría a solucionar en gran parte la grave situación de hacinamiento, corrección y de malestar que se vive en el penal de La Victoria.
Lo que dice Roberto Santana sobre Las Parras
Roberto Santana, experto en temas carcelarios, denunció que hace más de un año y medio la Procuraduría General de la República (PGR) posee los diseños de la reorganización de la cárcel de Las Parras, en San Antonio de Guerra.
Al hablar en el “Rumbo de la Tarde”, con Juan TH, George Rodríguez y Ruddy González, dijo que para ese entonces los ingenieros completaron los diseños para la reorganización de la prisión que acogería a los internos que se encuentran en la cárcel de La Victoria y se los entregaron a la Procuraduría.
Se sorprendió que el presidente Luis Abinader dijera que la terminación de esta cárcel, tenga un costo de más de 1,600 millones, si cuando entregaron los documentos, la terminación que estaba en “un 90 y 95%” concluía con 280 millones.
Las Parras lejos de terminarse
Actualmente el presidente Luis Abinader durante LA Semana con la Prensa, el mandatario expresó que indicó que este complejo carcelario está «muy lejos de terminarse» ante el elevado presupuesto que se necesita. Sostuvo que esto costaría alrededor de 1,600 millones de pesos.
«Las Parras están muy lejos de terminarse la construcción. Incluso, el presupuesto de terminación de Las Parras es alrededor de 1,600 millones por diversas razones y también porque se construyó en un pantano que hay que hacerle unos trabajos para el drenaje que no había estado contemplado antes y muchos otros detalles», dijo Abinader el pasado lunes .
Agregó que tiene un área que empezó a trabarse, luego de un proceso de licitación. La reconstrucción empezó el mes pasado por el Ministerio de Vivienda, el cual indicó que estaría lista en aproximadamente un año.
En el año 2022, en una ocasión, el coordinador de la Comisión por la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Roberto Santana, expresó que “el equipo técnico de la Procuraduría y el Gobierno eran los responsables de que la cárcel de Las Parras no esté funcionando”.
Santana también agregó que el gobierno tiene “una visión equivocada, que cree que eso tiene que mantenerse cerrado hasta que se audite la última varilla”, manifestando que habían en ese entonces edificios listos y no eran utilizados.
Los negocios lucrativos en La Victoria
Este penal es uno de los que han denunciado en más de una ocasión la gran corrupción que existe allí dentro, se cobra por todo y así lo relató la periodista Nuria Piera en el año 2017 en su reportaje donde recopila una serie de denuncias donde explican que desde que pisan el recinto hay que dar dinero, desde que entran hasta que se van.
Ya que se le cobra por visitar a los presos, por los colchones en los que van a dormir y las comidas que allí dentro se va a consumir, como los teléfonos que se utilizaran. Por todo ello se cobran los famosos “peajes” que cobran las autoridades.
En mayo de 2022, Roberto Santana, entonces asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, fijó en 7 millones de pesos a la semana el monto que recibía el jefe de seguridad del penal por permitir actividades prohibidas.