Santo Domingo.- Uno de los gastos que se ha incrementado en el Gobierno dominicano es el dinero empleado para cubrir las pensiones del Estado, el cual representa un aumento del 63.3% desde el año 2020 hasta la fecha, lo que implica un aumento de RD$28,500 millones más al presupuesto.
Según indica el trabajo realizado por el periódico “El Dinero”, del periodista Esteban Delgado, los informes de ejecución de gastos del Estado, informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, (Digepres), durante el año 2020 se destinaron unos RD$45,032 millones para el renglón “Edad avanzada, pensiones (por edad e incapacidad)”.
Mientras que para este año año la partida presupuestada es de RD$73,577.3 millones, es decir, un 63.3% de incremento en el último cuatrienio.
En el año 2023 el gasto del Gobierno en pensiones para los servidores públicos retirados fue de RD$67,551.5 millones, reflejando un incremento de 8.9% en este 2024.
Los gastos en pensiones del Estado se han incrementado, no solo por el proceso regular de empleados que pasan a edad de retiro, sino, además, por los incrementos que ha dispuesto el presidente Luis Abinader a las pensiones vigentes.
Para el año 2020 la pensión mínima era de RD$8,000 mensuales y fue llevada a RD$10,000. En forma adicional se han incrementado las pensiones de los retirados del Estado de distintas áreas como la Policía, Fuerzas Armadas, servidores del sector salud, educación y otros.
De acuerdo con la Ley 379-81 sobre pensiones y jubilaciones del Estado, además de las que se otorgan por edad avanzada y años de servicio, así como las de discapacidad, esta normativa le da la facultad al Presidente de la República de conceder “pensiones especiales” y “pensiones solidarias” mediante decreto.