REDACCIÓN.- El caso Koldo es una investigación de corrupción para determinar si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia en España.
La investigación ocurre después de una denuncia del PP de España sobre “presuntas irregularidades habidas en contratos de emergencia relacionados con la COVID-19, formalizados por la Administración Central del Estado y el sector público institucional, así como otras irregularidades que afectarían a contratos y a la concesión de subvenciones públicas”.
Tras la pandemia el PP de Madrid denunció 13 contratos adjudicados a la misma empresa: Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, que pasó a facturar de 0 euros en 2019 a casi 54 millones de euros en 2020 tras estas adjudicaciones. No obstante, el juez Moreno investiga alguno de estos contratos de material sanitario, todos enmarcados en el estado de alarma decretado durante la pandemia y destinados a entidades dependientes del Ministerio de Transportes e Interior, así como a los servicios de salud de Baleares y Canarias. En total, rozan un valor de 50 millones de euros.
Mientras profundizan los casos surge la República Dominicana como un destino habitual de varios empresarios relacionados con el presunto caso de corrupción en la venta de mascarillas.
El diario El Debate, indica que en una conversación de WhatsApp entre César Moreno -uno de los integrantes del grupo ‘los 4 mosqueteros’ junto a Víctor de Aldama- y una trabajadora de un laboratorio de Santo Doming. En esa conversación, esta mujer, a la que se refieren como ‘Arantxa Pronalab’ le enviaba a Moreno fotos de fajos de billetes de dólares añadiendo que tenía «esta barbaridad».
Los investigadores sospechan que esta persona podría ser la encargada de hacer llegar dinero en efectivo a varios miembros de la trama. Uno de esos miembros, sería el propio hermano de Koldo, Joseba García, que según se refleja en el sumario se habría reunido con ‘Arantxa Pronalab’ en alguna ocasión anterior.
En esta línea también se evidencia una conversación del chat de ‘los 4 mosqueteros’ en la que Víctor de Aldama hablaba sobre República Dominicana. «Mirar los tickets que tenemos en República Dominicana porque el domingo va el hermano de Koldo», decía a sus amigos el presidente del Zamora club de fútbol.
Además los investigadores sostienen en varios momentos que detrás de la palabra ‘tickets’ se referían a dinero en metálico.
La empresa podría tener vínculos con Venezuela
Por otra parte, uno de los dirigentes del laboratorio de Santo Domingo era socio de varios miembros de la trama. Según varios medios, constan varias fotografías de este gerente venezolano con Víctor de Aldama y con Ignacio Díaz Tapia, que en el chat grupal ya mencionado le bautizaban como ‘Nacho flashback’.
Este individuo, según el diario El Español, podría tener vínculos muy estrechos con Nicolás Maduro, tanto que incluso estaría ejerciendo labores de espionaje para el régimen venezolano. De ser ciertas estas informaciones sería un tentáculo más de la trama que apuntaría a Venezuela, ya que el propio Víctor de Aldama podría haber acompañado a Koldo García y José Luis Ábalos en su encuentro de 2020 con la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.