Santo Domingo. – La Junta de Vecinos del sector Arroyo Hondo II, denunció una extracción de material desde la zona que colinda con la desembocadura de La Gran Cañada del Jardín Botánico Nacional, Doctor Rafael María Moscoso, específicamente en la avenida Ernesto Vitienes Lavandero, la parte detrás de la reserva natural.
Esta situación preocupa a los residentes del sector Arroyo Hondo II, ya que aseguran que esta pared funciona para prevenir el desborde de La Gran Cañada en caso de un desastre natural.
“Desde hace varios días se está extrayendo este material en esta área especifica, si se ve claramente colinda con el inició de la desembocadura de la cañada central que pasa por el Jardín Botánico y entendemos que está área servía como muro de contención ante cualquier fenómeno atmosférico que ocurra”, expresó el presidente de la junta de vecinos, Antonio Ramírez.
Ramírez también agregó que con la demolición de este “muro de contención”, los residentes del sector Arroyo Hondo II quedarían expuestos ante un posible desbordamiento de la misma, lo que causaría una gran inundación en el área.
“Desconocemos los criterios que se utilizaron para otorgar estos permisos de extracción de material, porque está claro que el Ministerio de Medio Ambiente debió haber emitido un permiso de extracción, el cual fue renovado el pasado ocho de marzo a pesar de que hemos enviado cartas para que no se renovará”, explicó el presidente de la Junta de Vecinos.
El dirigente de la organización comunitaria especificó que el pasado cuatro de marzo de este año enviaron una carta a las autoridades del Jardín Botánico pidiendo que se realice un estudio de suelo para saber cuáles serían los daños ambientales provocados por la extracción del material.
Antonio Ramirez asegura que a pesar de que se han pronunciado en varias ocasiones, todavía continúan sacando material del lugar y las autoridades como la Dirección del Jardín Botánico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente no han dado ninguna respuesta de la situación.
La regidora del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Nariz Martínez, también se pronunció sobre este hecho el pasado 12 de marzo a través de su cuenta de X, e hizo un llamado a las autoridades.
Por la cañada circula uno promedio 500 litros, casi medio metro cúbicos por segundo cuando llueve, pero cuando se depura el agua la correntía es de 100 a 200 litros que primero pasan por una planta de tratamiento construida en Los Jardines del Norte con capacidad para procesar entre 200 y 300 metros cúbicos.