Santo Domingo.- Hoy primero de marzo se cumplen cuatro años de la confirmación del primer caso de Coronavirus en República Dominicana, a causa de un italiano denominado Claudio Pascualini, quién llegó a suelo criollo el 22 de febrero del 2020 y tras presentar síntomas de tos, fiebre y malestar general acudió al centro de salud donde se hospedaba en la provincia La Altagracia.
Luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmó que era portador del virus SarsCov-2, mejor conocido como Covid-19 fue trasladado al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, y tras las pruebas diagnósticas se pudo determinar que había sido contagiado de Covid-19.
Para ese entonces la pandemia se había esparcido a pasos agigantados desde Asia hasta Europa y en Italia se habían confirmado 888 personas afectadas, mientras que en 54 países del mundo habían ascendido a 85,403.
Medidas restrictivas y un Estado de Emergencia
Luego de esta confirmación, el presidente, para ese año electoral Danilo Medina lanzó una serie de medidas restrictivas para amortiguar la incidencia de ese virus, hasta entonces desconocido.
También se inició el establecimiento del toque de queda, el cual se puso en marcha a partir del 18 de marzo del 2020, fue extendido y modificado en varias ocasiones hasta que se eliminó totalmente el 8 de octubre del 2021.
Inicialmente el toque de queda era de 8:00 de la noche hasta cinco de la mañana, pero llegó a establecer desde las 4:00 de la tarde, pero a medida que la enfermedad evolucionaba e iba en aumento fue cambiado a partir de las 3:00 pm
El 19 de marzo del 2020 se implementó un Estado de Emergencia el cual impuso el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social, las restricciones de personas en lugares públicos y la prohibición de eventos masivos.
Asimismo, tras el hallazgo de la vacuna, se les exigió a los dominicanos presentar su tarjeta de vacunación para ingresar en lugares públicos, así como para viajar.
Bajo esta condición solo se permitió la entrada al país de aviones y ferries para la salida de ciudadanos extranjeros que quisieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.
La docencia presencial quedó suspendida en todos los centros escolares y universitarios hasta el lunes 13 de abril, pero esta medida se fue prorrogando hasta el 6 de abril, cuando el Ministerio de Educación inició el retorno gradual de las aulas, bajo la supervisión y anuencia del Ministerio de Salud Pública.
Al igual que la implementación del Teletrabajo o Trabajo desde casa, se empezó a recurrir a los canales de comunicación tecnológica como Zoom, Google Meet entre otros.
Este periodo restrictivo finalizó el 18 de febrero del 2022, a través de un anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, quien declaró que el país «ha superado lo peor de la pandemia».
Hasta el miércoles 28 de febrero la República Dominicana tiene en estos momentos 661.180 personas confirmadas de coronavirus, el dato se ha mantenido constante desde el valor anterior.
La tasa actual de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 0 por cada cien mil habitantes. Se encuentra entre los países con menor tasa de enfermos confirmados del mundo.
Mientras que por la enfermedad fallecieron unos 4.384 personas fallecidas por coronavirus, desde los datos anteriores no ha habido ningún muerto por coronavirus.