Santo Domingo.- Francisco Javier García Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó la mañana de este viernes que los resultados de las elecciones municipales “no son vinculantes con las presidenciales”. Por lo que asegura que el Partido Revolucionario Moderno puede ganar todas las alcaldías y aun así perder las elecciones.
“El PRM puede obtener el 100% de todas las alcaldías y perder las elecciones presidenciales de mayo”, manifestó a través de un programa de comunicación.
Francisco Javier explicó que al analizar los resultados centrándose en los municipios el PRM obtuvo un 85% con las alianzas, mientras que los demás partidos obtuvieron un 15%.
Según el miembro del comité político del PLD, existe un comportamiento histórico, dejando fuera de la ecuación las elecciones fallidas del año 2020, en las municipales siempre se favorece al partido oficialista.
“Hay una serie de variables y todos los candidatos se apropian de todo lo que está haciendo el Gobierno, e interviene el país entero”.
Javier García específica que al ganar ese 85%, le están enviado una mala señal a los ganadores debido a que se entra en una especie de éxtasis y se descuidan las cosas.
Al referirse a la encuesta que salió el pasado 20 de febrero, de la firma RD Elige, Francisco Javier calificó este hecho como un momento “no favorable”, la cual indica que existe un estado de éxtasis.
“Cuando analizo este resultado del día 20 de febrero, cuando se le pregunta a la gente en la opción de si las elecciones fueran hoy, por quién votaría el presidente aparece con un 52.3% y entre Leonel Fernández con 29.3% y Abel con 13.4% que sumados son un 42.7%”, manifestó Javier.
Indicando que esto no tiene nada que ver con el 85% ganado en las alcaldías y a pesar de que el presidente Luis Abiander es bastante popular Francisco Javier asegura que la diferencia entre los Partidos de oposición y el oficialista es de un 9.6%.
Además de que enfatizó que la encuesta fue hecha en la euforia de una victoria debido a que obtuvieron la mayoría de las alcaldías.