València (EFE). – Al menos siete personas están siendo atendidas por los servicios médicos a consecuencia del incendio declarado esta tarde en un edificio de viviendas de catorce plantas en València por fracturas, quemaduras e inhalación de humo, entre ellos tres bomberos y un menor de edad.
Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un bombero ha sufrido un fractura de muñeca y ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General.
Otros dos hombres, también bomberos, han sufrido quemaduras en las manos e inhalación por humo y han sido trasladados en una SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) al hospital La Fe.
Otro hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General; una mujer y un hombre, afectados también por el humo, han sido llevados en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset, y un menor ha sido trasladado por este mismo motivo al hospital 9 de Octubre.
La UME se ha desplazado al edificio del barrio de Campanar, en València, a petición de la Generalitat Valenciana para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción del incendio, declarado sobre las cinco y media de esta tarde en el quinto piso del inmueble.
Un edificio de catorce plantas
El incendio se desató en un quinto piso de un edificio de viviendas situado en el barrio de Campanar en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo.
El incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.
Testigos del incendio: Se ha prendido muy rápido
Testigos del incendio han señalado a EFE que las llamas han prendido “muy rápido” en muy poco tiempo y se ha formado “una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente”.
Así lo ha explicado Marta, un vecina del edificio de enfrente, que ha indicado que al parecer el incendio ha empezado en una oficina del cuarto piso “y ha subido a toda pastilla” hasta que ha ardido todo y ahora mismo las llamas afectan a todos los pisos.
Según ha precisado, la Policía está reuniendo a los vecinos de la finca afectada, en cuyos bajos hay un concesionario de coches eléctricos y una tienda tipo bazar, para explicarles la situación, y en el caso de su edificio no les han desalojado, pero les han aconsejado que bajaran la calle.
Otro vecino, Marcel, ha señalado a EFE que el edificio del incendio tiene toda la fachada cubierta de unas placas de aluminio que ya habían dado problemas otros años, porque “se volaban y se caían”, y ha detallado que cuando ha empezado el fuego se han prendido “como una antorcha” y se han desprendido y afectado a otras partes del edificio.
Ha indicado que el edificio es “como tres fincas juntas”, que están “totalmente en llamas”, y que ha visto a gente que estaba en el balcón, no sabe si porque “se han relajado pensando que no les iba a llegar” el fuego, y que se veía a gente con linternas en la parte de arriba.
Sánchez ofrece “toda la ayuda que sea necesaria”
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su consternación por el devastador incendio y ha ofrecido al presidente de la comunidad, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de la localidad, María José Catalá, “toda la ayuda que sea necesaria”.
En su cuenta de la red social X ha señalado que ha hablado con Mazón y Catalá, ambos presentes en la zona del incendio, para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria.
“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, ha escrito.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado en la misma red que sigue con preocupación el grave incendio y ha trasladado su “apoyo y confianza” en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad del Estado y “en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar”.
Fuente: EFE