Israel, AFP.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció este martes que suspenderá la distribución de ayuda en el norte de la Franja de Gaza debido al «caos total y la violencia», después de que un convoy sufriera disparos y saqueos.
El PMA ya había suspendido hace tres semanas la distribución de alimentos en el norte del territorio palestino, devastado por más de cuatro meses de guerra, tras un bombardeo israelí contra un camión de otra agencia de la ONU.
Reanudó sus entregas el domingo pero, desde entonces, sus camiones fueron «saqueados» o fueron blancos de disparos, en un contexto de «caos total y violencia», denunció el PMA en un comunicado.
La agencia tenía como objetivo enviar a Gaza 10 camiones de ayuda alimentaria por día, durante siete días consecutivos, para «ayudar a contener la ola de hambre y desesperanza» en el territorio.
Pero el domingo, un convoy que se dirigía a la Ciudad de Gaza «fue rodeado por una multitud de personas hambrientas.
El personal del PMA logró repeler a las personas que intentaban subir a los camiones pero posteriormente fueron blanco de «disparos».
El lunes, varios camiones «fueron saqueados» y un chofer agredido.
«La decisión de suspender los envíos al norte de la Franja de Gaza no se tomó a la ligera, ya que sabemos que esto significa que la situación allí se deteriorará aún más y más personas correrán el riesgo de morir», subrayó la agencia.
Más de 2 millones de personas están amenazadas de hambruna en la Franja de Gaza, según la ONU.