Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal, tras hacer un análisis sobre los comicios municipales del día de ayer, subrayó que “la alta abstención que se proyecta en estas elecciones, probablemente más altas que en el 2020 cuando estábamos en una pandemia”.
Entérate sobre todo lo relacionado a la Elecciones Municipales
Rosario Espinal dijo que la abstención muestra a la oposición “descarrilada, dividida, sin rumbo, que no motiva votantes”. Espinal dijo que esto se debe a que el votante peledeísta “no sabe qué hacer”.
El primer boletín electoral de la Junta Central Electoral se emitio a las 8:00 pm, y mostró una tendencia del triunfo para el PRM con victorias en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y San Cristóbal, las principales plazas políticas de la República Dominicana, por ser las de mayor población.
La politóloga advirtió, no obstante, que si bien los resultados favorecen en las elecciones al Gobierno, también debe ser un llamado de alerta.
“Entonces hay un problema que ni la oposición está motivando suficiente elecciones, ni el gobierno está motivando elecciones para llegar a niveles más normales de participación electoral, si en las de mayo se reproduce un alto nivel de abstención, entonces no solo va a ser producto de que la oposición está descarrilada y dividida, sino que será un problema del PRM de aumentar la masa votante a su favor”, dijo.
El reto para Luis Abinader, de acuerdo con Espinal, de cara a las presidenciales será “ampliar su base electoral, porque hay dos cosas en juego: ganar el poder y la base electoral que tú puedas mover para legitimar tu poder”.
Mientras que el historiador y analista, Bernardo Vea pronosticó que la oposición verá su participación reducida al perder varias alcaldías en los comicios de este 2024, indicando que fue un golpe fatal perder Santo Domingo Norte y Santiago; la casa de Abel Martínez.
Al inicio de las elecciones las oposición contaba con 52 alcaldías de las 158.