Santo Domingo.- Leonel Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), calificó ayer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado dominicano en 2023, situado en 2.4% por el Banco Central, como uno de los más bajos contabilizados en el país durante los años “fuera de crisis”.
“Este Gobierno ha sido muy cosmético y mediático en decir que superó una crisis que niega en la práctica. No es comparable el 2.4 de crecimiento del PIB que es el más bajo que ha tenido la República Dominicana fuera de crisis”, destacó.
También, cuestionó que el apartado del sector construcción en las estadísticas del BC creciera en el pasado mes, diciembre, un 9.7%, teniendo en cuenta el precario desarrollo durante el 2023.
“Calculo que logran el 2.4% con el aumento de la construcción. Cómo es posible que la construcción creciera en diciembre 9.7%, cuando durante todo el año fue alrededor de dos puntos. Entonces, en 20 días de diciembre el crecimiento pudo haber sido de 9.7% en construcción para generar el 2.4 de todo el año, imposible”, dijo.
Por otro lado, señaló que estas cifras establecen a los dominicanos en posiciones inferiores dentro de los renglones económicos internacionales, en comparación a otros países de América Latina.
“República Dominicana siempre estuvo liderando el crecimiento económico de América Latina, estaba a la par con Panamá. Hoy estamos, con ese 2.4%, por debajo de Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, cuando éramos los líderes económicos de todos esos países”, puntualizó.
Fernández indicó que “las sombras” mencionadas anteriormente son el principal motivo de la agrupación de partidos opositora “Rescate RD” para aspirar a administrar el Estado dominicano.
“Si hay sombras, hay que rescatarla de las sombras y a eso es a lo que aspiramos. Estas son las sombras y de esas sombras es que queremos rescatar a la República Dominicana”, aseveró el también expresidente de la República.
Crecimiento económico durante Gobiernos de Leonel Fernández
Según indica el estudio de las Naciones Unidas: “República Dominicana: evolución económica durante 2008 y perspectivas para 2009”, este estudio muestra que en 2008, la economía dominicana creció 5,3%, cifra inferior al 8,5% registrado en 2007.
A pesar de haber superado 14% a lo largo del año, en diciembre la inflación a 12 meses sólo alcanzó 4,5%. En el ámbito de las finanzas públicas, el déficit del sector público no financiero (SPNF) revirtió la tendencia reciente y fue equivalente a 3,3% del PIB.
Por su parte, el déficit en cuenta corriente fue de 9,7% respecto del PIB, casi el doble del observado en 2007. No obstante el deterioro de la situación macroeconómica, la tasa de desocupación abierta se redujo de 4,5% a 4,2%.
Mientras que en 2010 aumentó a 8,3, uno de los índices de crecimiento más alto del país, pero fue decayendo drásticamente en el 2011 con unos 3,1 y en 2012 con 2,7. Año electoral en que Fernández pasó a darle su apoyo a Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Gobierno se ha acobijado en la deuda
Fernández aseguró que el actual Gobierno dominicano se ha “acobijado en la deuda” para enfrentar los factores externos que afectan la economía nacional.
“¿Qué ha hecho el Gobierno para mitigar el impacto de esos factores externos? Acobijarse en la deuda. La deuda llega a 43 mil millones de dólares en tres años, eso no tiene antecedentes en la historia financiera de la República Dominicana”, acotó el líder político de la FP.
Agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dirige el Poder Ejecutivo, tiene en su historial el mayor cúmulo de pasivos desde la fundación del país.
“Este Gobierno en tan solo tres años ha acumulado un nivel de deuda mayor desde que se fundó la República, hasta que ellos llegan al Gobierno”, puntualizó.
Además, indicó que el tren gubernamental ha utilizado la crisis económica registrada en el marco internacional para justificar el endeudamiento del país.
“Han utilizado la crisis internacional para justificar esa deuda desmesurada que se ha tenido. Por lo tanto, han aprovechado la crisis para acumular unos recursos que no le han servido para que la economía crezca”, resaltó.