Santo Domingo. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respondió este viernes a la denuncia de la oposición sobre una supuesta llamada de última hora del Palacio Nacional, que alteró el consenso que se había logrado en el artículo 11 de la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Eso es imposible y, por lo tanto, el alegato que se hace es un alegato politiquero que lo único que daña es la imagen del Congreso Nacional”, expresó Pacheco al participar en la entrevista central de El Despertador.
Se recuerda que el vocero peledeísta en la Cámara Baja, Luis Henríquez, reveló que la llamada desde el Palacio Nacional se habría producido desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo al bloque oficialista, con la orden supuestamente de que se eliminara el control judicial de las actuaciones de la DNI, que establecía que esta institución podría solicitar información a todas las dependencias del Estado, las instituciones privadas o personas físicas luego de la autorización de un juez.
Para el dirigente peledeísta, el gobierno buscaría evadir los controles, tal y como ocurrió con la Ley de Fideicomiso que trataron de saltarse la Ley 340 de Compras y Contrataciones. “Este gobierno quiere actuar a sus anchas, no quiere controles institucionales”, opinó Henríquez.