Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) emitió una alerta por la presencia de la cocaína rosada o tusi en la República Dominicana. Se recuerda que en diciembre un italo-colombiano de nombre Michael Saba, quien asesinó a una venezolana en un apartamento de Piantini, Distrito Nacional, se le ocupó una cantidad importante de esta droga sintética.
La cocaína rosada
La fórmula del ‘tusi’ está basada en la composición de la droga LSD, además de sumar una proporción del MDMA. Una combinación de ambas sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro. Como en la mayor parte de este tipo de drogas, se incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades, que no es más que un estado de nerviosismo y excitación muy elevado, característico especialmente del ‘tusi’ por su intensidad.
Es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco.
Su nombre –por fonética– proviene de una sustancia sintética denominada 2cb. Popularmente es conocida como la “cocaína rosada”.
Está formada por una sustancia estimulante cuyos efectos como droga de uso recreativo son aún poco conocidos, pero que parece caracterizarse por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de por elevar el estado de ánimo.
A diferencia de la cocaína que sus efectos tienen que ver, sobre todo, con la alta activación del sistema nervioso, la hipersensibilidad y la tendencia a experimentar euforia o ira.
Efectos del consumo de tusi
Entre los riesgos asociados al consumo de esta sustancia están: cambios importantes en el comportamiento, desinhibición conductual, impulsividad, cambios de ánimo, insomnio, ansiedad, ideas fuera de la realidad (pensamientos psicóticos) y alucinaciones. En casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos.
Emisión de alerta
El Consejo Nacional de Drogas (CND) emitió la primera alerta sobre la presencia en República Dominicana de cocaína rosada, mejor conocida como “Tusi“.
El organismo, a través del Sistema de Alerta Temprana, convocó para este miércoles a una rueda de prensa para presentar los pormenores de esta sustancia.
La cocaína rosada es un psicoestimulante vendido de manera ilegal, cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo.