Santo Domingo.- El empresario Emmanuel Rivera Ledesma, propietario de la empresa inmobiliaria Indisarq S.R.L., fue detenido tras ser acusado por varias personas de una estafa millonaria con unos apartamentos ubicados en Santo Domingo Este.
De acuerdo al abogado Jean Cristofer Pérez, el arresto se produjo durante un allanamiento realizado por el Ministerio Público.
“Fue apresado, mediante operativo del Ministerio Público, Emmanuel Rivera Ledesma, propietario de Indisarq S.R.L. Corresponde en la próximas horas le sea conocida medida de coerción”, escribió en su cuenta X (antiguo Twitter).
Fue el 27 de septiembre del 2023, que el empresario Abraham Báez denunció a El Nuevo Diario que fue víctima de una estafa millonaria por parte de la constructora Indisarq S.R,L, cuya oficina está en una torre ubicada en el Distrito Nacional.
Báez explicó que en el 2020 supuestamente pagó RD$3 millones a la citada empresa por un apartamento de RD$4.3 millones, que está ubicado en el ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, el cual estaba pautado para ser entregado en el 2021, pero que no ha sido dado hasta la fecha a ninguno de los compradores del inmueble, que son unas 13 personas, tanto del país como del extranjero.
«Ya vamos para el 2024 y ellos ni entregan el inmueble ni devuelven el dinero (pagado). Nosotros estuvimos investigado, tanto yo, como varias personas más, que ya formamos un grupo para realizar una denuncia colectiva, de que este señor (ingeniero Emmanuel Rivera) le ha hecho una promesa de venta de estos apartamentos a más gente aparte de nosotros”, expresó en ese momento.
Luego el 26 de octubre de ese año, la odontóloga Orquídea Ortiz y el empresario Mario Pérez, otros dos de los presuntos estafados por la citada constructora, recalcaron su denuncia contra el referido ingeniero y pidieron que se le entreguen los títulos definitivos de los apartamentos que compraron o que se le reembolse su dinero.
Según señalaron en ese entonces, presuntos los afectados apartaron sus viviendas en 2022 y que han invertido 6 millones 300 mil pesos y 6 millones 650 mil pesos, respectivamente, pero, según aseguraron no le entregaron sus apartamentos.
El 15 de noviembre pasado, una considerable cantidad de personas presuntamente estafadas por Emmanuel Rivera y su inmobiliaria, en su mayoría dominicanos residentes en el exterior, reclamaron frente al Palacio Nacional que éste sea sometido a la justicia y devuelva más de 3 millones de dólares que habría tomado.
¿Quíen es Emmanuel Rivera Ledesma?
Emmanuel Rivera Ledesma, de 56 años, es el propietario de IndisArq, una empresa dedicada al negocio inmobiliario vinculada a una estafa millonaria que involucra la no entrega de apartamentos en los proyectos realizados, así como la sobreventa de los mismos.
La periodista Nuria Piera, en su programa de investigación sobre fraudes y estafas, ha expuesto la situación de la empresa IndisArq y de Emmanuel Rivera Ledesma.
A pesar de identificarse como arquitecto en sus redes sociales y mostrar un estilo de vida lujoso con autos de alta gama, propiedad con gimnasio y piscina, una certificación de la investigación de Nuria Piera revela que no está registrado en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA).
El individuo posee antecedentes penales, ya que estuvo detenido en la Cárcel de la Victoria desde el 6 de junio hasta el 13 de septiembre de 2017, por estafa.
En su cuenta de instagram, se muestra que lleva un ostentoso estilo de vida, a pesar de que no siempre fue así. Su crecimiento económico vertiginoso ocurrió en tres años, desde el 2020 hasta 2023.
Rivera Ledesma residía en el Residencial José Contreras, específicamente en el edificio 10 de la manzana Z, apartamento 402.
Sin embargo, en 2020, durante la pandemia, experimentó una mejora económica al alquilar un apartamento en la Torre Liam V, en el sector Bella Vista. Apenas dos años después, en 2022, se mudó a una enorme casa ubicada en la calle Los Samanes, en el exclusivo sector Los Cacicazgos.