Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, entregó los certificados de adjudicación a representantes de cinco empresas contratistas que participarán en los trabajos de rehabilitación de dos importantes carreteras que comunican dos sub-regiones del país, proyectos que se ubican en las provincias Barahona y Monte Plata y que iniciarán en enero próximo.
Ascención explicó que el monto de esos contratos es de 2 mil 345 millones 243 mil 988 pesos con 09 centavos, que se realizan con el aval y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos entregando los certificados de adjudicación a cinco empresas que participan en los trabajos del programa del BID, que se ejecuta a través del MOPC, vía la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos (UEPFRE), y que consiste en la rehabilitación de dos importantes vías que comunican ambas dos sub-regiones y/o regiones del país”, afirmó.
La entrega de los certificados tuvo lugar en el Salón de Conferencias del MOPC, y contó también con la participación de Cristian Borrero, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos; de Lucía Cedeño.
La primera carretera va de Enriquillo a Cabral en una nueva vía alterna que habrá de comunicar esa parte de la costa Suroeste, específicamente en la provincia de Barahona, y que conectará Enriquillo-El Higüero-Polo-Cabral con una longitud de 51.9 kms. La inversión en esa vía es por el orden de RD$1,134,815,385.64.
Mientras que la otra permitirá la comunicación terrestre entre el Cibao-Sur y el Este a través de Cevicos, Monte Plata y Bayaguana, y unirá Monte Plata con Bayaguana, y Monte Plata con Cevicos, con una inversión de RD$1,210,428,602.45 y una longitud de 62. 01 kms.
El ministro Ascención dijo que la carretera de Cabral a Enriquillo tendrá un impacto en la sub-región del lago Enriquillo, “y sobre todo porque ese deberá de ser un punto de comunicación interna hacia Pedernales”.
Asimismo, refirió las ventajas para la comunicación intra regional que ofrece la carretera Bayaguana-Monte Plata y Monte Plata-Cevicos, agregándole a esta la carretera Bayaguana-Hato Mayor (aún en construcción) se comunicará el Cibao-Sur y Central con el Este, sin tener que pasar por la Capital.
Las firmas adjudicatarias son Constructora Teddy, representada por el ingeniero Kelvin Perdomo; Constructora Cogusa, por el ingeniero Rafael Guzmán; IDC Construcción, por el ingeniero Carlos Jáquez; Faneyte y Genao (Fagenca), por el ingeniero Fernando Faneyte, y Remix, S.A., por el ingeniero Gonzalo Bobadilla.
Cristian Borrero, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, dijo que el inicio de los trabajos en ambos proyectos será para fines de enero del próximo año, y que se componen de cinco tramos en total.
Resaltó la importancia que tienen esas obras para el MOPC, al tiempo de señalar que la parte Sur del país está siendo muy atendida por el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Poniendo un granito de arena más que se necesita en esa conectividad que se necesita para permitir el acceso a mercados, a servicios de salud y otros servicios básicos de la población”, expresó.
Lucía Cedeño, asistente del director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, avanzó que el contrato de supervisión está en proceso de la convocatoria a manifestación de interés, y que por exigencias del BID se ha dado una convocatoria a la ONU, y que el próximo día 27 se abrirá esa manifestación de interés y ahí les será presentado un documento para que presenten las propuestas.
Los objetivos de los proyectos viales de la Unidad Ejecutora están destinados a contribuir a mejorar la conectividad regional a través de que se provean servicios de transporte seguros, confiables y accesibles, garantizando su disponibilidad para el acceso a servicios básicos de salud, educación y mercados.
Los trabajos a realizar en cada proyecto exigen rehabilitación de la superficie asfaltada, reparación y/o reconstrucción del drenaje longitudinal y transversal existente, señalización, mejora de accesos urbanos en cruces con poblaciones locales, entre otros.