Jerusalén (EFE).- Israel da por muertos a veinte de los 132 secuestrados que siguen en Gaza, después de haber recuperado los cuerpos de otros ocho.
El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, aseguró este viernes que el grupo islamista Hamás “tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (…), sabemos que han sido asesinados en cautividad”.
En rueda de prensa, Levy prefirió no pronunciarse sobre posibles negociaciones para liberar a los cautivos, para reafirmar la voluntad firme de Israel de intentar sacarlos vivos de la Franja de Gaza lo antes posible.
Los últimos cuerpos de rehenes recuperados por Israel corresponden a dos militares, un sargento y un soldado, y a un civil, con noble nacionalidad israelí y francesa según apuntó el portavoz.
Con la recuperación de los tres cuerpos, quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 20 de ellos ya fallecidos según Levy.
Entre los secuestrados figuran 121 israelíes, ocho tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Los rehenes que desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre siguen en el enclave palestino son 113 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años.
Hasta ahora fueron liberados 118 secuestrados, 86 israelíes, 24 de otras nacionalidades y los ocho fallecidos, cuyos cuerpos han sido rescatados por las fuerzas israelíes durante su ofensiva en el Franja palestina, de acuerdo a estos datos.
La mayoría de los rehenes fueron liberados durante una semana de tregua que comenzó el 24 de noviembre, cuando Hamás entregó 105 secuestrados, 81 son israelíes y 24 extranjeros, de ellos 23 tailandeses y un filipino.
Israel recupera los cuerpos de tres de los rehenes de Hamás
Israel ha recuperado este viernes los cuerpos de tres de los secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, en en varias operaciones militares en la Franja de Gaza.
Según ha informado el Ejército israelí, son dos soldados y un civil.
Los cuerpos de los militares, que fueron llevados a Israel para su identificación, son los del sargento Ron Sherman, de 19 años, y el soldado Nik Beizer, de la misma edad.
Ambos fueron secuestrados cuando estaban de servicio en una unidad que custodiaba cruces entre Gaza e Israel, en el ataque que lanzó el pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás en territorio israelí.
El Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel aseguró que el sargento fue capturado “en su cama en una base militar”, sufría asma agudo y fue filmado por Hamás mientras era llevado a Gaza.
Respecto al civil, se trata de Elia Toledano, de 28 años, cuya identificación fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel.
Por su parte, medios israelíes han asegurado que Toledano fue secuestrado por el grupo islamista Hamás en el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando participaba en una fiesta junto a un amigo, que también fue tomado como rehén pero que fue uno de los liberados en un intercambio con palestinos presos en Israel.
Con la recuperación de estos cadáveres, aún quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 16 de ellos ya fallecidos.
Entre los secuestrados figuran 121 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Al menos 63 muertos en bombardeos israelíes en Gaza
Entre tanto, al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños.
Según la agencia oficial palestina, Wafa, la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha sido atacada con aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que “destruyeron un popular mercado” y viviendas, además de una escuela.