Es momento de decirle adiós a las campañas de odio para darle paso a la rehumanización de los candidatos, fue la conclusión del consultor español Antonio Sola.
El español Antonio Sola fue el encargado de abrir la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Cancún. Él basó su ponencia en el fin de las campañas de odio para encumbrar a los políticos en un cargo de elección popular.
Él llevó a la Presidencia de la República (Mexico) al panista Vicente Fox y luego repitió la fórmula con Felipe Calderón. Tiene ganadas 500 elecciones a nivel mundial.
En su ponencia explicó que durante muchos años las campañas electorales se basaron en mensajes de odio para destruir a los oponentes. Para llegar a eso, los consultores políticos se basaban en 4 ejes que considero perversos.
La deshumanización de los candidatos, que tiene que ver con el despojo de valores, así como los sentimientos. La incitación, es decir, mensajes reactivos para provocar una movilización de la gente, así como la polarización. Por supuesto, todo eso solo origina violencia.
Es decir, la finalidad de estas campañas era la violencia. Pero todo esto llevó no solo a dañar la imagen de los candidatos, sino todo el profesor de identidad de los candidatos, gobernantes, sociedad y el país.
Para ser más claros, las campañas estaban centradas en el odio, buscaban polarizar “nosotros o ellos” y todo para fomentar el valor de la similitud, detestando la diversidad o pluralidad.
Por eso, ahora plantea la posibilidad de rehumanizar a los candidatos. Debe haber gobiernos, gobernantes más empáticos, compasivos, altruistas. Dijo que ahora más que nunca las campañas tienen que ser propositivas y unificar más allá de dividir.
Por: Yonadab Cabrera Cruz /todoelectoral.com