Santo Domingo. – El pasado 6 de septiembre las autoridades y el presidente Luis Abinader reafirmaron que el próximo 18 de diciembre del 2023 van a recibir el primer crucero turístico en la zona de Cabo Rojo, Pedernales.
Según el mandatario en su alocución, el crucero programado para llegar a la costa sur del país, proviene de la compañía Royal Caribbean y tendrá unos 3,000 cruceristas más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.
“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.
Según Abinader para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, el conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.
Pero la empresa mexicana ITM Group, encargada de la construcción de dicho puerto marítimo aún no termina la readecuación del viejo muelle hecho a mediados de los años 50 por la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, subsidiaria de Aluminium Company of America, para sus embarques de bauxita, materia prima del aluminio.
El 26 de mayo del año 2022, Abinader y un grupo de funcionarios dieron el primer picaso a la obra que traerá el desarrollo turístico e impulso económico a las localidades el sur.
La construcción del Puerto de Cabo Rojo, en la República Dominicana, tiene una inversión privada de 98 millones de dólares. La primera fase de construcción comenzó en diciembre con una inversión de 100 millones de dólares.
A pesar de que la obra está iniciada desde hace más de un año, todavía no se ven señas de su terminación, ya que según el reportaje realizado por el medio digital “En Segundos”, Cabo rojo todavía no ha culminado con el Puerto ni con las atracciones a pesar de que lleva un año y siete meses de haberse iniciado.
El director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, publicó el pasado primero de noviembre una serie de fotografías de cómo avanzaba la obra de Cabo Rojo Port, mostrando que todavía le faltaba mucho para ser ese gran puerto lleno de atracciones que prometieron.
Cabo Rojo Port
El puerto está ubicado en la costa suroeste del país, cerca del río Pedernales, que hace frontera con Haití. La estructura del puerto incluye:
Dos instalaciones para exportaciones al granel
Un muelle tipo Dolphin
Un muelle para pescadores
El puerto está destinado a ser el epicentro del desarrollo de la provincia, especialmente la zona de Bahía de Las Águilas.
Hoteles
Frente a la hermosa playa Cabo Rojo, el Gobierno construye los primeros hoteles de cuatro pisos cada uno, correspondientes a la primera etapa (4,700 habitaciones) de cuatro que contendrá al final, para un total de 12 mil habitaciones al cabo de 10 años.
Los dos primeros complejos están avanzados y sumarán 1,100 habitaciones. Son construidos con una inversión de 240 millones de dólares. Serán administrados por las compañías Iberostar (española) e Inclusive Part of Word of Hyatt (estadounidense).
El coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, Carlos Peguero, ha explicado que el enfoque turístico que propone el presidente Abinader para la provincia tiene como objetivo crear en la región un negocio económicamente rentable y viable, pero que también funcione como vehículo de desarrollo social.
Puedes leer: Denuncian Puerto Cabo Rojo impactará de forma negativa a los arrecifes de coral en la zona
La mañana de este miércoles el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, dio la razón por la cual el Puerto Cabo Rojo no va a inaugurarse el 18 de diciembre, como el Gobierno había prometido.
Rodríguez indicó que no fue posible debido a otros elementos que no tienen nada que ver con la construcción del Puerto de Cabo Rojo, el cual asegura esta casi listo