MÉXICO. – La precandidata oficialista para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo al equipo que le darán forma a su proyecto de Gobierno y plan de desarrollo 2024-2030, mediante lo que llamó ‘Diálogos por la Transformación’, 17 foros con destacados integrantes de la sociedad civil.
El coordinador de estos diálogos será Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y quien recientemente concluyó su encargo como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De la Fuente destacó la oportunidad histórica de que participen todos los sectores de la sociedad en la construcción del proyecto de nación, de una manera incluyente y abierta.
«Tenemos ante nosotros una causa noble y una oportunidad histórica: consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera cada vez más inclusiva, abierta y con una profunda convicción democrática y dialogante”, expresó Dela Fuente en el acto.
Los foros de discusión estarán encabezados, entre otros personajes, por el exgobernador del estado de Chihuahua (norte) y exintegrante del Partido Acción Nacional Javier Corral, además del historiador Lorenzo Meyer, el economista Gerardo Esquivel, la senadora y exministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México Omar García Harfuch y el expresidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar.
«He decidido invitar a personalidades muy diversas. La idea es que ellos coordinen estos diálogos sobre diferentes temas», señaló Sheinbaum, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
«Para que no haya confusión, se trata nada más de las mesas de trabajo, los diálogos, que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el programa de Gobierno y el plan de desarrollo». añadió.
También aclaró que su movimiento «no pretende la construcción de pensamientos homogéneos» y por ello es importante la participación de todos.
«No quiere decir que estemos de acuerdo en todo y qué bueno, no queremos pensamientos homogéneos, para eso es la democracia, lo importante es continuar dialogando, por eso este ejercicio lleva el nombre de ‘Diálogos por la Transformación’», añadió.
Otro personaje que asistió y que se integrará al proyecto de Sheinbaum fue el exgobernador del estado de Oaxaca (sur) y exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Murat.
Sheinbaum, favorita en las encuestas, enfrentará en junio del año próximo a Xóchitl Gálvez, senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y precandidata del opositor Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), en las presidenciales de 2024.
Mientras que el opositor Movimiento Ciudadano (MC) todavía busca precandidato tras la declinación el sábado del gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, debido a temas legales y choques con el Congreso de su estado.
Las dos mujeres ya iniciaron sus campañas, las cuales concluirán el 18 de enero de 2024. En esta etapa, las aspirantes iniciarán su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos.
Fuente; EFE