Jerusalén (EFE).- El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, aseguró hoy que la tregua entre el grupo islamista Hamás e Israel se desarrolla “sin obstáculos” y prometió intensificar sus esfuerzos para ayudar a la población civil de Gaza durante los dos días de prórroga de la pausa humanitaria.
En un comunicado, el responsable egipcio destaca la labor de mediación de su país y Catar, así como “el apoyo activo de Estados Unidos” para que la tregua palestino-israelí se desarrolle “sin obstáculos”.
La tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás para el intercambio de secuestrados israelíes por presos palestinos y para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza continúa este martes, después de que ambas partes acordaran una extensión de 48 horas del acuerdo.
El otro país mediador de este pacto, Catar, afirmó hoy que trabajará para una segunda prorroga de la tregua, pero condicionó su éxito a la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Dos días más que dan un respiro a los dos millones de gazatíes que han sufrido mes y medio de incesantes bombardeos y esperanza a las familias israelíes que esperan recuperar a sus seres queridos.
Israel excarcela a tres mujeres y treinta niños
El acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el viernes contemplaba una eventual extensión de hasta diez días, siempre que Hamás entregara cada día a 10 rehenes.
Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha permitido la liberación de 69 cautivos en Gaza y 150 presos palestinos en cárceles israelíes.
El último intercambio tenía lugar anoche. Israel liberó a tres mujeres y treinta niños encarcelados en prisiones israelíes, en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 13 rehenes.
La joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña, figura en la lista de los presos y detenidos que Israel podría excarcelar entre hoy y mañana a cambio de la liberación de veinte rehenes por parte de Hamás, según medios israelíes.
La situación en Gaza sigue siendo “catastrófica”, según la ONU
Pese a que la tregua también ha propiciado la entrada de más ayuda humanitaria, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica”.
No obstante, el coordinador del proceso de paz en la región mostró su “satisfacción” por la entrada de suministros al enclave, que calificó de “importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos”.
La ONU continúa aprovechando cada minuto de la tregua para asistir a la población en el sur de la Franja, donde están la gran mayoría de los 1,8 desplazados internos por la guerra, así como en el norte, donde queda un considerable número de civiles y cuyo acceso ha sido imposible durante semanas.
Según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, la tregua está siendo ampliamente respetada, salvo algún incidente aislado.
Los humanitarios presentes en Gaza también están haciendo un esfuerzo para educar a la población sobre el peligro de los restos de explosivos, lo que en estos días es muy urgente en vista de que la gente está aprovechando la tregua para moverse de un lugar a otro, incluyendo áreas que pueden estar contaminadas.
Tropas israelíes matan a dos palestinos de Cisjordania
Pero el alto el fuego solo se está respetando en la Franja de Gaza.
Soldados israelíes han matado en las últimas horas a dos jóvenes palestinos, uno de ellos menor, en las localidades cisjordanas de Kafer Ain, al noroeste de Ramala, y en Beitunia al oeste de esa ciudad, coincidiendo con el inicio del quinto día de tregua entre el Gobierno israelí y Hamás en la Franja de Gaza,
Según informó la agencia de noticias palestina, Wafa, ambos jóvenes murieron por disparos del Ejército israelí, en distintos enfremtamientos.
Además, la agencia reportó la detención de otras once personas en Beit Furik, al este de Nablus, en una operación militar en la que otras cuatro personas resultaron heridas por disparos del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Al Dahshina, al sur de Belén.
Las redadas de arrestos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania se han acelerado tras el inicio de la guerra con Hamás en Gaza y, desde entonces, según datos de la ONG Addameer, defensora de los presos palestinos, más de 3.260 palestinos han sido detenidos, entre ellos 120 mujeres y más de 200 menores.