Santo Domingo.- El ministro de Economía, Pavel Isa, aseguró este viernes que los préstamos que se han aprobado en los últimos días están dentro del presupuesto y que no son empréstitos que van más allá de lo que se previó a final de 2022 para el 2023.
«Los préstamos que fueron aprobados están dentro del presupuesto, no son préstamos, endeudamiento que están más allá de lo que se previó al final del 2022 para el 2023», explicó previo a la Conferencia sobre impacto del Programa de Alimentación Escolar en la reducción de la pobreza en RD.
Isa afirmó que, a pesar de la situación de emergencia actual, no anticipa que se convierta en un problema fiscal significativo. Subrayó que la circunstancia actual ha generado cambios, pero la gestión financiera se mantiene en límites manejables.
«La situación de emergencia en este momento cambia la circunstancia, pero en estos momentos no prevemos que sea un problema fiscal significativo. Yo creo que el tema de la deuda, que es una ocupación del gobierno, debemos pensarlo a largo plazo. En este momento es manejable, pero tenemos que resolverlo. Tenemos que reducir el nivel de dependencia que tiene el financiamiento público de la contratación de deuda», expresó el ministro.
préstamos
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó ayer seis préstamos por un valor conjunto de 1,242 millones 296 mil 411 dólares (US$ 1,242,926,411), para financiar diferentes obras.
En desacuerdo, antes de la votación del penúltimo empréstito, las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron del hemiciclo.
Los contratos, sometidos por el Poder Ejecutivo y refrendados por el oficialismo y aliados, serán invertidos en proyectos, tales como el de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo; eficiencia energética; obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa Montegrande; y modernización del sector agua potable y saneamiento de gestión costera sostenible.
“Yo entiendo lo que ha ocurrido hoy, consideramos que estos diputados ‘gobiernistas’ del PRM y sus recientes aliados no son más que unos abusadores del pueblo dominicano (… ), con todo el respeto y la caballerosidad que mis colegas diputados y diputadas me merecen, entiendo que todos estos préstamos son un abuso”, señaló el vocero de FP, Tobías Crespo, al informar que el bloque abandonaría la sesión. Al llamado se unió la bancada del PLD.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, interrumpió a Crespo, al decirle que no puede hacer intervenciones “mortificantes; tiene que dirigirse con respeto y caballerosidad a sus colegas diputados”.