Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó seis préstamos por un total de más de 1,200 millones de dólares. Estos préstamos se destinarán a diferentes proyectos, incluyendo la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, la Presa de Montegrande, y un programa para mejorar la eficiencia energética.
El primer préstamo, de 250 millones de dólares, es para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. El segundo préstamo, de 236 millones 926 mil 411 dólares, será utilizado en el proyecto de construcción de obras complementarias de riego y suministro de agua de la Presa Montegrande. El tercer préstamo, de 36 millones de dólares, está destinado al programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética de la República Dominicana.
Además, hay dos préstamos más: uno de 70 millones de dólares para el proyecto de gestión costera sostenible a cargo del Ministerio de Turismo, y otro de 250 millones de dólares para financiar el Programa de Modernización para el Sector Agua Potable y Saneamiento, a ser ejecutado por varias entidades relacionadas con el agua.
El último préstamo aprobado es de 400 millones de dólares y se destina como segundo financiamiento para políticas de desarrollo en apoyo a la reforma del sector eléctrico para un crecimiento sostenible.
Algunos miembros de la oposición expresaron descontento con la cantidad de créditos tomados, pero la Cámara de Diputados aprobó los préstamos. Aunque la Cámara de Diputados ya los aprobó, aún falta que pasen por el Senado para que el Poder Ejecutivo pueda disponer de los fondos.