Redacción América (EFE). – Las reacciones a los resultados de las elecciones para la Presidencia de Argentina, en las que salió victorioso el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el oficialista Sergio Massa se han venido sucediendo ante este hecho que abre una grieta en el bloque de izquierda en los Gobiernos de Latinoamérica.
Con el 98,1 % de las mesas escrutadas, Milei obtuvo el 55,75 % de los votos, derrotando así a Massa, quien sumó el 44,24 %.
Lula dice que el pueblo habló y Petro lamenta el resultado
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.
“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de “comunista” y corrupto”, para agregar que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que en Argentina haya ganado “la extrema derecha”, y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, consideró Petro en su cuenta de la red social X.
El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la “barbarie” que le atribuia a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.
“No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, publicó en las redes sociales en aquella ocasión.
Un trabajo por delante
Estados Unidos felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.
“¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países”, publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
El diplomático citó como posibles áreas de cooperación “la protección de los los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.
Posteriormente, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se sumó a la felicitación y reiteró el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos.
“Felicito a Javier Milei por su elección como presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas”, dijo el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, saludó al presidente electo de Argentina por su triunfo en las elecciones de este domingo y expresó su disposición para “colaborar” con el nuevo Gobierno.
“Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo”, escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X (antiguo Twitter).
Boric, quien destacó la “jornada democrática” que vivió Argentina, agregó: “Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.
Voces de la región reaccionan
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien le transmitió que tienen “mucho para trabajar en conjunto”.
“Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.
El presidente saliente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y le auguró éxitos en su gestión y destacó que es una buena noticia para la región.
En un mensaje en la red X, Lasso comentó que Milei tendrá por delante la tarea de resolver los problemas que afligen a los argentinos, y remarcó que su triunfo es una buena noticia para la democracia en América Latina,
“Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, escribió Lasso. “Enhorabuena por las democracias de América Latina”, subrayó.
Entre tanto, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha regional, celebró el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta y afirmó que “la esperanza vuelve a brillar en Suramérica”.
En un mensaje publicado en las redes sociales, Bolsonaro expresó su deseo de que “esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos”.
Trump se dice “orgulloso” de Milei
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó este domingo al mandatario electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y se declaró “orgulloso” por su victoria.
“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti”, expresó el republicano en redes sociales.
¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!”, agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.
En otro mensaje, el expresidente publicó una fotografía de Milei y escribió: “Hagamos que Argentina sea grande otra vez”, en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016, “Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez”.
Fuente: EFE