Madrid (EFE).- La promesa del cargo de presidente del Gobierno ante el rey por parte de Pedro Sánchez da paso al momento en el que debe decidir y hacer público su nuevo Gabinete y dispara las quinielas sobre los ministrables con la duda de si el anuncio de la lista será inminente o esperará al fin de semana o, incluso, al lunes.
Al tratarse de un Gobierno de coalición, Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tendrán que cerrar, si no lo han hecho ya, el número de departamentos que le correspondería a esta fuerza política.
En principio, se apuesta por un perfil más político para el nuevo Gobierno y la idea que parece tener el presidente en la cabeza es recortar el número de ministerios, 22 en la actualidad.
Si se confirmara, el jefe del Gobierno tendrá que decidir si sigue dejando en manos de su socio cinco carteras, como ocurrió en el caso de Unidas Podemos, o reduce alguna.
Lo que sí se da por seguro desde Moncloa y Ferraz es que el reelegido presidente mantendrá al núcleo duro de su Gabinete, del que formarían parte sus vicepresidentas y algunos ministros como Félix Bolaños o María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, está a la espera de si saber si prospera su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una incógnita que se despejará el 8 de diciembre para un cargo que tendría que empezar a desempeñar el 1 de enero.
Si la mantuviera en el Gobierno y después fuera elegida para el BEI, Sánchez tendría que acometer de inmediato un primer cambio. “Que todos los problemas sean esos”, señala a EFE un alto cargo del PSOE.
Yolanda Díaz, que encabezará los ministros de Sumar, seguirá siendo vicepresidenta y, previsiblemente, mantendrá la cartera de Trabajo, mientras que la también vicepresidenta Teresa Ribera continuará al frente de las políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente.
El PSOE recupera Igualdad
A partir de ahí, no hay dudas tampoco de que seguirán Bolaños (con la incógnita de si podría pasar de Presidencia a algún otro departamento, como podría ser Justicia) y Montero, titular de Hacienda y que se baraja incluso que podrá ampliar sus competencias.
Las fuentes citadas ven a José Manuel Albares en el mismo puesto de ministro de Asuntos Exteriores y consideran que Pilar Alegría, actual ministra de Educación, permanecerá en el Gobierno aunque sin apostar por un ministerio concreto.
No verían con malos ojos que fuera el de Igualdad, que el PSOE va a recuperar tras haber estado en manos de Unidas Podemos con Irene Montero al frente.
Todo apunta a que Miquel Iceta saldría de Cultura para ser relevado por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, pero no se descarta que el ministro catalán pueda ir a otro departamento como el que ya abandonó en su día, Política Territorial.