España.- El sibo (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) es una enfermedad caracterizada por la presencia anómala y excesiva de microorganismos en el intestino delgado. Quienes lo padecen producen hidrógeno en exceso en esa parte del aparato digestivo debido a la fermentación de los carbohidratos que digieren.
Se trata de una patología que puede mermar la calidad de vida por los molestos síntomas, sobre todo si no se diagnostica o no se trata de manera adecuada.
Para determinar si detrás de nuestros problemas intestinales se esconde el sibo, existe una prueba que ayuda a los profesionales a definir el diagnóstico.
Se trata de una patología más común en mujeres que en hombres y sobre todo en población joven. Muchas chicas a través de redes sociales están asociando su malestar digestivo con el sibo y los expertos alertan del riesgo que supone un posible autodiagnóstico.
Los doctores Miguel Ángel Rodríguez Gandía, médico digestivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Asun González, bióloga especializada en microbiota; y Andrea Calderón, nutricionista y profesora de Nutrición en la Universidad Europea, nos explican qué es realmente el sibo, cómo podemos detectarlo, cuales son sus síntomas y cómo diagnosticarlo, pero sobre todo cómo no confundirlo con otras patologías o enfermedades intestinales.
Qué es el SIBO
El sibo es un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado que produce malestar y síntomas digestivos en quienes lo padecen.
“Lo más habitual es que tengamos una microbiota más elevada en el intestino grueso y en el colon, pero que el intestino delgado tenga muchos menos microrganismos”, explica la bióloga Asun González.
Según los expertos, el sibo en población sana es poco frecuente pues es una patología que generalmente es causada por otros problemas en la microbiota.
“Generalmente son otras patologías o situaciones patológicas las que pueden producir un aumento de microorganismos en el intestino delgado, que es lo que genera problemas y síntomas asociados a sibo, pero para ello tenemos que diagnosticarlo y tratarlo”, precisa el doctor Miguel Ángel Rodríguez Gandía.
EFE Salud.