Santo Domingo.- La oficina Nacional de Meteorología Onamet, informó que vigila un área de baja presión asociada a una vaguada produciendo nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada localizada al suroeste del mar Caribe.
Lo que provocará un periodo muy lluvioso que se desarrollará en todo el territorio nacional a partir de mañana jueves y podría extenderse hasta la siguiente semana, lo que podría provocar el desbordamiento de ríos, cañadas e inundaciones en zonas urbanas.
Según indicó el periodista Jean Suriel a través de su cuenta de Instagram, el panorama climático se complica en el país debido a la combinación de cuatro factores atmosféricos: una baja presión en el Mar Caribe, una vaguada, un frente frío y los vientos húmedos del Atlántico.
Suriel también puntualizó que “La baja presión, que hemos vigilado en los últimos días al este de las aguas caribeñas, se moverá hacia Haití donde podría llegar el sábado para generar abundantes precipitaciones”.
Las condiciones ambientales parecen marginalmente favorables para un desarrollo adicional y que se pueda formar una depresión tropical en los próximos días mientras comienza a moverse hacia el noreste y sectores oeste del mar Caribe.
El sistema de baja presión que se está moviendo hacia las zonas del noreste y sectores oeste del mar Caribe, tiene el potencial de producir lluvias fuertes por varios días.
Se recomienda a la población estar atentos a las informaciones que emite la onamet y las autoridades.
Temperaturas
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, por lo que recomendamos no exponerse al sol por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua. Mientras que durante la madrugada y primeras horas de la mañana, tendremos temperaturas agradables.