Por: EFE
Miami. – Un inmenso ejemplar de pitón de Birmania de 17 pies (5,18 metros) de largo y 198 libras (89,8 kilos) de peso, el segundo más pesado de esta especie invasora capturado oficialmente en Florida, fue cazado por un grupo de cinco hombres en la Reserva Nacional Big Cypress el pasado viernes, informaron este martes medios locales.
Mike Elfenbein, director ejecutivo del capítulo Cypress de la organización conservacionista nacional Izaak Walton League of America, decidió ir a cazar pitones el pasado viernes y se encontró con un ejemplar gigante, publica hoy la web fieldandstream.com
Elfenbein conducía junto a su hijo por la Reserva Nacional Big Cypress (72 km al oeste de Miami), a altas horas de la noche, cuando vieron la serpiente gigante cruzando la carretera.
«Nos topamos con ella al mismo tiempo que otro vehículo que venía en dirección contraria», relató el cazador a Field & Stream.
Según Elfenbein, del otro coche saltó un trío de cazadores de serpientes provenientes de Tampa. Uno de ellos agarró a la serpiente gigante por la cola antes de que el hijo de Elfenbein saltara para ayudar.
«No le gustaba lo que tiraba de ella, así que se giró y volvió a subir sobre su cuerpo a toda velocidad. Terminé agarrándola por la cabeza, que fue como agarrar una pelota de fútbol», narró al citado medio el cazador.
De acuerdo con el relato, los cazadores encontraron restos de un ciervo en el estómago de la pitón, incluidos cascos y huesos.
Se trata de la segunda pitón más pesada jamás capturada oficialmente en Florida.
La primera fue capturada en junio de 2022 en el suroeste de Florida, un ejemplar de 215 libras (97,5 kilos).
En agosto pasado comenzó la gran cacería anual de pitones de Birmania para librar a la reserva natural de los Everglades (Florida) de algunos de esos reptiles invasores, un evento que contó con una bolsa de 30.000 dólares (unos 27.473 euros) en premios para los participantes.
Creada en 2013 y no exenta de críticas, la iniciativa llamada Desafío Pitón es organizada por la Comisión de Vida Salvaje de Florida (FWC) y el Distrito de Administración del Agua del sur de Florida (SFWMD).
La FWC ha logrado retirar de los Everglades más de 18.000 pitones birmanas desde el año 2000 con iniciativas como esta y cazadores profesionales contratados que trabajan todo el año.
Una pitón birmana hembra deja entre 50 y 100 huevos en cada puesta, señala FWC.
El gran humedal de los Everglades es un ecosistema único en el mundo con una gran variedad de animales nativos cuya supervivencia está amenazada por la presencia de las pitones birmanas, unos grandes depredadores llegados a la reserva hace varias décadas.