São Paulo (EFE). – El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que desde hace casi un mes ya es matemáticamente (por tercer año seguido) campeón del mundo de Fórmula Uno, saldrá primero el próximo domingo en el Gran Premio de São Paulo (Brasil), el vigésimo y antepenúltimo del año, que se disputa en el circuito de Interlagos.
Verstappen, de 26 años, firmó su trigésima primera ‘pole’ desde que pilota en la F1 al cubrir los 4.309 metros de la pista paulista en un minuto, diez segundos y 727 milésimas, 294 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que saldrá junto a él desde la primera fila; y con 660 milésimas sobre el español Fernando Alonso (Aston Martin), que arrancará cuarto, desde la segunda; al lado de su compañero, el canadiense Lance Stroll.
El otro español, Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que al igual que el resto completaron su intento con el neumático blando, arrancarán octavo y noveno, respectivamente: los puestos en los que acabaron la tercera ronda (Q3) de la calificación, interrumpida a falta de cuatro minutos y 19 segundos, con bandera roja, a causa del diluvio caído sobre Interlagos; y que no se volvió a reanudar.
El resto de la grilla
Los dos Mercedes, los de los británicos Lewis Hamilton y George Russell, arrancarán desde quinto y sexto, respectivamente, desde la tercera hilera.
Otro inglés, Lando Norris (McLaren), saldrá séptimo, al lado de Sainz en la cuarta fila; mientras que su compañero en la escudería de Woking, el australiano Oscar Piastri, lo hará desde la décima plaza, junto a ‘Checo’, en la quinta hilera de la parrilla de salida.
Verstappen buscará el domingo su quincuagésima segunda victoria en la F1, en una carrera prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,8 kilómetros.
Antes, este sábado -en el sexto y último fin de semana del año con este formato- se disputarán la calificación reducida (‘sprint shootout’) y el sprint, a un tercio del recorrido de la carrera dominical: 24 vueltas, para 103,3 kilómetros.
Verstappen se queja del “clima muy insano” en Brasil
El tricampeón del mundo de Fórmula Uno celebró la pole lograda en el Gran Premio de São Paulo en medio de un “clima muy insano” y alertó de que todos los equipos “están muy cerca” de cara las carreras del fin de semana.
“No sabíamos cómo iba a ir la calificación. Ha hecho un clima muy insano. El viento cambió y comenzó a soplar mucho”, afirmó Verstappen sobre el trazado de Interlagos, que en plena tercera ronda de calificación se vio envuelto en una tormenta que transformó el día en noche.
El piloto de Red Bull señaló que todos los monoplazas han marcado tiempos muy parejos en las rondas de calificación. Espera que se mantenga esa tendencia en el sprint del sábado y en la carrera del domingo.
En este sentido, señaló que una de las claves para rendir bien sobre el trazado paulista será la “degradación de neumáticos” y saber cómo administrarlos.
“Quién no haga eso bien, tendrá problemas”, manifestó.