ESPAILLAT. – La Procuraduría General de la República (PGR), conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificaron a tres mil 323 privados de libertad de diferentes centros penitenciarios que completaron su capacitación en 92 programas de formación, con un total de 391 acciones formativas.
El programa de capacitación a privados de libertad es coordinado con la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), mediante acuerdo y plan suscrito en noviembre de 2022.
El acto estuvo presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC.
La procuradora Miriam Germán agradeció a las instituciones involucradas y felicitó a los internos por este paso en el camino a su reinserción social.
De su lado, el profesor Rafael Santos Badía resaltó la importancia, trascendencia y beneficios obtenidos por los participantes certificados.
“Hoy reciben la más liberadora y emancipadora de todas las cadenas, la verdadera libertad que les permitirá, desde ya, en muchos casos, y, definitivamente, una vez fuera, tener medios decentes de sustento y prosperidad, al insertarse al mercado de trabajo o convertirse en emprendedores e iniciar sus negocios por cuenta propia”, afirmó.
Santos Badía indicó que la iniciativa representa un extraordinario paso de avance en la provisión equitativa de oportunidades de capacitación y empleo a todos los dominicanos, independientemente de su condición o estado jurídico.
De su lado, Roberto Hernández Basilio manifestó que la entrega de certificados es el resultado de los programas educativos formales y técnicos que se ejecutan en el sistema penitenciario.
“Los privados de libertad tienen ahora la oportunidad de capacitarse y obtener grados que les permitirán a su salida de los recintos, estar preparados para reincorporarse en la sociedad laboralmente”, precisó el director de la DGSPC.
El evento se llevó a cabo de manera simultánea bajo la modalidad virtual por circuito cerrado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación(CCR) La Isleta, de Moca, en donde recibieron sus certificados trescientos privados de libertad y los restantes en sus respectivos centros.
Los participantes pertenecen a 36 centros de toda la República Dominicana.
Entre las capacitaciones impartidas por el INFOTEP, están la elaboración de bocadillos, acuicultura en pequeña escala, repostería, peluquería básica, cocina doméstica, mantenimiento básico a equipos de aires acondicionados, producción de invernaderos, ventas internas de productos y servicios, decoración con globos, entre otros.
También, los estudios incluyeron preparación en auxiliar de contabilidad, confección de cortinas, fundamento de visitador a médico, servicio al cliente, mecánica de motocicleta, uñas acrílicas, costura básica y marketing digital.