Jerusalén (EFE). – La ONU confirmó hoy que las fuerzas aéreas israelíes han seguido atacando el sur de la Franja de Gaza, concretamente la localidad de Jan Yunis, a pesar de haber ordenado a los civiles que se desplazaran a esa parte del enclave palestino, a donde han llegado más de 600.000 personas en los últimos días.
“Los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes han continuado desde el aire, el mar y tierra”, ha asegurado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el principal organismo de la ONU que opera en Gaza.
Al menos 71 personas han muerto y decenas han resultado heridas por bombardeos israelíes en Rafah y Jan Yunis, según ha informado esta mañana la agencia de noticias palestina Wafa,
Entre las víctimas, una treintena serían menores y mujeres que se encontraban en un edificio de cinco plantas, mientras que otras diez perdieron la vida y varias resultaron heridas en una escuela en la que se habían refugiado en el barrio japonés de Jan Yunis.
Asimismo, otras seis personas perecieron en una vivienda en el barrio Europeo, alcanzada por los bombardeos.
Por su parte, el Ejército de Israel afirmó este martes haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y haber matado a miembros de la organización, entre ellos uno de sus dirigentes.
Se trataría de Osama Mazini, el jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.
El Ejército publicó un vídeo en que se puede ver el instante en el que fue bombardeado el edificio donde supuestamente se encontraba Mazini en la Franja de Gaza.
En un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas con la Agencia de Seguridad de Israel, se asegura que Mazini era el responsable de los prisioneros de Hamás y “dirigía actividades terroristas contra Israel”.
La ayuda humanitaria lleva más de 72 horas retenida
La situación humanitaria en la Franja es cada vez más delicada. Israel ha permitido hasta ahora que se suministre menos del 4 % del agua que consumía la población de Gaza antes del inicio de la guerra, y el riesgo de muertes por infecciones “es inminente si no se permite la entrada inmediata de agua y combustible” según la ONU.
“Dado el colapso de prácticamente todos los servicios de agua y saneamiento en Gaza, la población está en riesgo de morir por enfermedades infecciosas”, según una actualización de la situación de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.
Además, la oficina ha advertido de que en las próxima horas se agotará por completo el combustible que los hospitales están utilizando para los generadores con los que obtienen la mínima electricidad que necesitan para seguir funcionando.
La mayor parte de los servicios del único hospital oncológico de la Franja de Gaza dejaron este martes de funcionar debido a la falta de combustible, informó el propio centro sanitario.
El bloqueo de Gaza persiste y el cruce fronterizo de Rafah – que conecta la Franja con Egipto y que es el único que Israel no controla- permanece cerrado, impidiendo la entrada de alimentos, agua y medicinas.
El director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, aseguró hoy que la ayuda humanitaria de la ONU lleva más de 72 horas lista en Egipto a la espera de ser distribuida.
Convoyes de ayuda humanitaria que se encontraban en Al Arish, la capital del norte del Sinaí y lugar designado para descargar el cargamento destinado para la Franja de Gaza, se encuentran ya en Rafah, a la espera de recibir autorización de Israel para cruzar.
Israel ataca una infraestructura militar de Hizbulá en el Líbano
En otro frente, en el norte, el Ejército israelí también ha atacado en las últimas horas objetivos del grupo chií Hizbulá en el Líbano, en respuesta a los ataques del lunes de la organización libanesa.
“Recientemente, tropas de observación avistaron un escuadrón terrorista tratando de infiltrarse por la valla de seguridad con Líbano para colocar un artefacto explosivo”, indicó un portavoz militar israelí, quien confirmó que “cuatro terroristas” fueron abatidos por sus soldados.
Además, varias personas resultaron heridas con síntomas de asfixia a causa de disparos de artillería de fósforo efectuados por las fuerzas israelíes durante la madrugada, según la Agencia Nacional de Noticias libia.
El lunes Hizbulá anunció que había alcanzado un carro de combate israelí con un lanzamiento de misiles y atacado “con armas directas” al menos cinco puntos en el norte de Israel.
Según la organización chií, “se lograron bajas confirmadas”, aunque el Ejército israelí informó de que no hubo heridos.
Tras esa agresión, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, amenazó con una “respuesta mortal” a Hizbulá si seguía atacando con cohetes y misiles desde la frontera.
Irán advierte de una “acción preventiva” contra Israel
Israel y Hizbulá llevan diez días de intercambio de fuego en la frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y amenaza con abrir otro frente de guerra para el Estado israelí, envuelto ahora en una contienda con las milicias palestinas de Gaza.
De hecho, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ya ha advertido de una posible “acción preventiva” en las próximas horas de los grupos de la “resistencia” contra Israel si continúan los ataques en Gaza.
“Se espera una posible acción preventiva de la resistencia en las próximas horas”, dijo Abdolahian en la televisión estatal a última hora de la noche.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó esta martes que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y avisó de que si no se detiene, nadie podrá parar a los musulmanes ni a las fuerzas de la resistencia.
“En el caso de Palestina, lo que ocurre delante de los ojos del mundo es genocidio por el régimen ocupante” dijo el líder religioso en un encuentro con científicos.
“Si continúan los crímenes cometidos por el régimen sionista, nadie será capaz de parar a los musulmanes y a las fuerzas de la resistencia”, advirtió
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Un portavoz del Ejército israelí amenazó este martes con “arruinar” el Líbano en caso de que aumenten los ataques del grupo chíí en la zona fronteriza.