Santo Domingo. – La Asociación de Industrias de Haití (ADIH, por sus siglas en francés) respaldó la medida del gobierno haitiano de mantener cerradas las fronteras con la República Dominicana, pese a que el pasado miércoles el gobierno dominicano estableció corredores comerciales provisionales.
En un comunicado de prensa publicado este viernes 13 de octubre, la ADIH «saluda y expresa su solidaridad con todos los conciudadanos que instan al gobierno haitiano a mantener cerradas las fronteras con la República Dominicana».
La asociación señaló que está convencida de que Haití, como cualquier otro país, tiene el derecho y la obligación de favorecer el uso de sus propios recursos en beneficio de su población.
«Aunque esta decisión puede ser vinculante para muchos, es mejor superar estas dificultades que depender de la República Dominicana, que a su vez sólo defiende sus intereses», manifestó.
Anunció que, junto con otras asociaciones empresariales de Haití, se está preparando un plan de acción con las instancias gubernamentales interesadas en respuesta al cierre unilateral de las fronteras.
«Aprovechemos esta conciencia para recuperar todo nuestro potencial de autosuficiencia», informó el comunicado.
El mensaje también manifestó que en las últimas décadas Haití «ha soportado tanto sufrimiento, sigue sobreviviendo, a pesar de todo».