EFE. – El expresidente del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) Juan Pablo Durán fue detenido la noche del sábado bajo cargos de corrupción, según informó la Fiscalía General de la República.
La fuente indicó que Durán, que dejó en marzo de 2022 la presidencia del referido banco, es acusado por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, de los que la Fiscalía “recibió información por parte del Gobierno”.
Añadió, sin dar mayores detalles del caso, que Durán “será remitido ante un juzgado competente para que enfrente la justicia”.
Durán llegó a la presidencia de Bandesal en junio de 2019, cuando asumió el poder Ejecutivo el presidente Nayib Bukele, y durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) fue presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia.
De acuerdo con su hoja de vida, también fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral entre 2004 y 2005, y diputado en la Asamblea Legislativa en las legislaturas 1994-1997 y 2006-2009.
Durante la gestión de Durán, Bandesal fue designado por la Asamblea Legislativa para manejar un fondo de 150 millones para la adopción del bitcóin en el país y la información relacionada con este fue puesta bajo secreto.