El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, formó parte de un incómodo momento durante un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando una de las estudiantes lo enfrentó por los problemas de racismo, homofobia y colorismo que aseguró tiene el país, lo que el mandatario negó de manera categórica.
La joven, que se identificó como Lizzy George-Griffin, tomó un turno para hacer una pregunta al presidente dominicano, la cual fue precedida de una larga explicación sobre el colonialismo y las prácticas heredadas en perjuicio de los africanos, para finalmente preguntar: ¿Cuáles son tus planes para salvar a la República Dominicana de las actitudes racistas, la homofobia, la transfobia y el colorismo?
Abinader espera que la joven estudiante termine la pregunta para responder que en la República Dominicana «nunca hubo un problema de la raza, un problema real«, lo que enfatiza al señalar que el 85 % de la población dominicana es de «raza mixta».
La chica, no conforme con esta respuesta, interrumpe al mandatario para asegurar que «hay un problema de la raza en la República Dominicana«, a su vez, el presidente la interrumpe y le dice: «Bueno, esa es tu opinión«, lo que la estudiante confirma en protesta.
El momento incómodo entre el mandatario dominicano y la joven estudiante es interrumpido por el moderador del evento que señala que «esto debería ser un intercambio de opiniones respetuosas».
Luego de esta oportuna intervención, Abinader retoma su turno para responder la pregunta de la joven sobre la situación del racismo, la homofobia y el colorismo en la República Dominicana.