Santiago. – Continuando con el avance, progreso y desarrollo del país el presidente Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.
En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado resaltó que esta obra es la de mayor impacto en la Línea Noroeste, lo que generará 900 empleos directos y más de 3600 empleos indirectos que beneficiará a 527 mil habitantes de la región mejorando su calidad de vida.
Dijo que la Circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, que contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad ya que están programados en su plan de desarrollo de la República Dominicana.
Proceso abierto y transparente
La nueva vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional, y son el complemento indispensable para transformar de las regiones del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables, que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 y cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y del Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.
Explicación de la construcción de la obra
La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. Un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.
Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Aplicaremos una nueva carpeta asfáltica y geo celdas textiles, los drenajes y la señalización correspondiente.
Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La travesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo, antes descritas.