Barahona. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, dio este jueves el primer palazo para iniciar los trabajos de la construcción del muelle para cruceros de Barahona.
Acompañado del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, el jefe de Estado expresó: “Hay que resaltar cuando hay funcionarios honestos, como el director de esta entidad. Está terminal de cruceros es un logro de la filosofía de que con poco hacer mucho y lo estamos haciendo”.
Luis Abinader afirmó que Barahona tiene una enorme potencialidad en turismo. “Tenemos que trabajar en la organización del destino y en la seguridad de nuestros turistas. Todos juntos podemos hacer que esta provincia de un salto cualitativo. Por ello hay que estar arriba y pendientes de estos proyectos, para que llegue la transformación en el Sur”.
En sus palabras de bienvenida del acto, el titular de APORDOM, explicó que estos muelles, el #1 y #2, los cuales fueron concebidos para carga y se encuentran inactivos, podrán recibir grandes cruceros. Hasta dos embarcaciones de forma simultánea, por donde descenderán miles de cruceristas.
“Hoy, no solo iniciamos la rehabilitación y ampliación de estos muelles, hoy empezamos la construcción de oportunidades, futuro y crecimiento para toda la provincia. Me despido con la satisfacción de estar cumpliendo con nuestro deber y tareas que nos encomienda el presidente Luis Abinader y merece nuestra gente, y espero que nos veamos pronto aquí de nuevo, mientras recibimos más cruceristas en las costas de un país que está avanzado en su transformación. En 10 meses terminamos este muelle de cruceros de Barahona”, dijo Rodríguez.
Esta terminal de Barahona se encuentra enmarcada dentro de las obras que lleva cabo APORDOM, iniciativa que busca desde la gestión de Rodríguez y encabezada por la visión del presidente Luis Abinader, dinamizar la economía, a través de la inversión que aseguran la entrada de divisas internacionales.
La actual infraestructura del muelle 1 y 2 de Barahona consta de un puerto de carga inactivo cuyo muelle de concreto armado mide 205.20 m de longitud por 10.75m de ancho, sobre 49 cabezales, 2.8 m de separación y en 44 cabezales 4 pilotes de 45 cm x 45 cm, en 5 cabezales en el extremo 6 pilotes cuadrados de concreto reforzado.
El muelle estará capacitado para recibir embarcaciones hasta 330 m de eslora para la plataforma con 2 posiciones de atraque: Este y Oeste; conformado por una plataforma que arranca desde la tierra hacia el mar adentro.
La obra será desarrollada con fondos propios de la Autoridad Portuaria Dominicana, producto del plan de ahorro y gasto eficiente característico de la gestión de Jean Luis Rodríguez.
Con un presupuesto de cerca de RD$150 millones, la rehabilitación y ampliación de estos muelles promete llevar progreso a toda la Perla del Sur con la creación de cientos de empleos y el crecimiento económico con la llegada de más turistas a suelo dominicano.
En la costa de Barahona no solo encontrarás playas y naturaleza por descubrir, sino que también estará el muelle para dinamizar la economía e incrementar los atractivos turísticos de la zona.
El encuentro fue bendecido por el párroco Marcos Antonio Pérez de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación de María.
Durante la actividad, estuvieron presentes Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria; Joaquín Fernández, Alan Checo, Gonzalo Romero Morales, subdirectores de APORDOM, respectivamente.
También Celestino Martínez, director de Logística y Juan Miguel de los Santos, director de Ingeniería.
Además Genara González, gobernadora provincial de Barahona, José Castillo Saviñon, senador de Barahona, Eduardo Estrella, senador de Santiago, El Contralmirante Henry António Guzmán Taveras, ARD., director general del CESEP, Rafael Feliz, ministro de la Juventud, entre otros.