Santo Domingo. – Las empresas Icontrolt Kapsch y Trafficcom, representadas por los abogados Altagracia Calderón y José U. Cabrera, denunciaron ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, que se cometieron supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tránsito y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.
En un documento depositado en la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuya copia fue entregada a este medio por la parte que hizo la denuncia, se afirma que las autoridades del Intrant, encabezadas por el director Hugo Beras, habría violado la Ley No. 340-06 y su modificación la ley 449-06 sobre compras y contrataciones.
Los empresarios argumentan que en el proceso de licitación se cometieron «manifiestas irregularidades graves».
Señalan que en fecha 20 de febrero de 2023 el Intrant publicó la licitación CCC-LPN-2023-001 para la contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tránsito y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.
Detallan que, luego de agotado el procedimiento, el 18 de mayo de 2023, intervino el acta de adjudicación No. 0045-2023 del Comité de Compras y Contrataciones del Intrant, la que adjudicó a la sociedad Transcore Latam, S.R.L., por el monto de RD$ 1,317 millones 350 mil 997, por concepto de la contratación del servicio de modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tránsito y la Red de Semáforos del Gran Santo Domingo.
Entre las denunciadas irregularidades que se habría cometido en la adjudicación del contrato, los denunciantes afirman que la empresa Transcore Latam, S.R.L., es una entidad de responsabilidad limitada constituida solo 7 meses antes de publicado el proceso de licitación, «logrando posicionarse…por encima de empresas con más de 130 años de experiencia en el mundo, como es el caso, por ejemplo, de Kapsch Trafficcom.»
También llaman la atención sobre los múltiples traspasos de accionistas de Transcore Latam, S.R.L., y entre ellos se incluye a un exsupervisor del propio Intrant (desvinculado hace siete meses de la entidad estatal).
Añaden que la citada empresa fue constituida en uno de los llamados «paraísos fiscales», solo un día después de la publicación de la licitación del Intrant.
«Tanscore Latam fue creada en julio de 2022. Sus accionistas son Jorg Brinkmeyer y Transcore LP, LLC con el 10% y el 90% de acciones, respectivamente… Un día después de publicada la licitación del Intrant, el 21 de febrero de 2023, se traspasan el 90% de sus acciones a Pedro Padovani, casualmente el exsupervisor del Intrant», explican los denunciantes.
Agregan que el 7 de mayo de 2023, «extrañamente», el Registro Mercantil depositado en la oferta, indica que Tanscore Latam pertenece a Transcore LTE, LLC y Sictranscore, LLC con el 80% y el 20% de las acciones respectivamente. Los denunciantes consideran que se trata de una «maniobra» para esconder a los verdaderos socios e integrantes de la compañía.
Para los denunciantes estas dos nuevas compañías también usan el nombre de Tanscore entre su denominación con alguna variante, pero no obstante la primera fue creada 21 de febrero de 2023 y la segunda el 25 de mayo de 2022. «Ambas empresas tienen la misma dirección en Estados Unidos de América y no guardan todavía ninguna relación con la «Verdadera Transcore» que muestran en sus publicaciones de redes sociales».
Sostienen que los requisitos que se incluyeron las bases del concurso son «absurdos», lo que motivó que ninguna empresa de las de renombre internacional y de gran experiencia en proyectos de este calibre y complejidad tecnológica.
Dirección de Compras y Contrataciones investiga
Acento.com.do entrevistó al director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, sobre la denuncia hecha por las empresas Icontrolt Kapsch y Trafficcom.
Pimentel confirmó que recibió el documento de la denuncia. Aclaró que como los denunciantes no participaron en la licitación, por lo tanto no se trata de impugnación.
Indicó que por tratarse de una denuncia, ha sido acogida y se ha abierto una investigación para dar una opinión técnica.
La investigación que lleva a cabo Compras y Contrataciones no se contradice con el reclamo que puedan hacer las empresas denunciantes ante otras instancias, conforme a la ley.